CCOO C-LM afirma que "el abuso" de los precios en la región "lastra" la reactivación económica

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:53

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado, ante la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), que el "abuso" de precios en la región "lastra" la reactivación económica y "nos sitúa como la región más inflacionista del país"

"Ni la coyuntura económica ni los incrementos salariales pactados explican en modo alguno el incremento del nivel de precios que venimos registrando en nuestra comunidad autónoma, que continúa siendo la comunidad autónoma más inflacionista de España", ha argumentado el sindicato en nota de prensa.

Por ello ha recordado que ante la evolución del IPC, es "importante" mantener el control en la evolución de los precios para alentar, o al menos sostener, el consumo y mejorar así el ritmo de actividad de nuestra economía.

De igual forma, el sindicato ha dicho que "es imprescindible" mantener el poder adquisitivo de los salarios y ha insistido en la obligación de que se cumpla el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"El empresariado de la región debe dinamizar ya el proceso de negociación colectiva, que ahora tiene bloqueado; cerrar cuanto antes los convenios aún pendientes, garantizando incrementos salariales suficientes e incluyendo en todos ellos las correspondientes cláusulas de revisión salarial, ante posibles desvíos de la inflación", ha argumentado.

De este modo, ha señalado que aún hay más de 90.000 trabajadores en la región que no tienen firmados sus convenios colectivos provinciales y que "esta situación es insostenible y sólo es achacable a la actitud mezquina de las patronales".

Para CCOO el ejemplo "más palmario" es el del sector empresarial de comercio, que "impone precios abusivos e injustificados mientras mantiene bloqueada la negociación colectiva de sus trabajadores". "Una actitud irresponsable, insolidaria y errónea que se concreta con 23.500 trabajadores y trabajadoras de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca sin convenio colectivo", ha concluido.