CCOO no contempla la posibilidad de firmar un Pacto Educativo en C-LM que no asegure el 6 por ciento del PIB a educación

Representantes de CCOO en materia educativa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 13:25

Considera que el adelanto de los exámenes extraordinarios a junio supondrá "un problema" para la organización de los centros escolares

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comisiones Obreras ha advertido de que no contempla la posibilidad de firmar un Pacto Educativo en Castilla-La Mancha que no asegure el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación "en el menor plazo de tiempo posible", objetivo que ya contemplaba la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010.

Así lo han puesto de manifiesto el responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Vaquero, y la secretaria general de dicha Federación, Mercedes Gómez, durante la presentación del informe 'Castilla-La Mancha: Evolución de la inversión educativa 2009-2016'.

Desde CCOO consideran "imprescindible" que, si las administraciones educativas de la región desean realmente revertir "el grueso de los recortes" educativos en la región, "se incremente de forma muy notable el gasto público dedicado a educación en el menor tiempo posible, so pena de seguir quedándonos cada vez más descolgados respecto al resto de comunidades autónomas y convertir este periodo en una década perdida para la educación".

A juicio de este sindicato, para recuperar niveles de calidad, equidad y recursos en el sistema educativo regional sería necesario dedicar partidas presupuestarias que elevaran, como mínimo al 5,10 por ciento del PIB la inversión educativa en el menor plazo de tiempo posible, estableciendo como objetivo de cualquier Pacto Educativo la cota del 6% del PIB.

Si según datos de la propia Consejería de Economía --dice el sindicato-- el PIB regional en 2016 fue de 38.505 millones de euros, la cantidad dedicada a educación (el 4,06% aproximadamente) "habrá sido de algo más de 1.563 millones de euros".

"Dado que en el año 2017 el PIB regional se incrementó a 40.046 millones de euros, para haber recuperado los niveles de inversión previos a la crisis, al menos lo del año 2009 (un 5,10% del PIB), habría que haber destinado al menos 2.042 millones de euros, es decir, 479 millones de euros más", sentencia Comisiones Obreras.

RECORTES CON EL PP

El responsable de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región ha indicado que entre los años 2012, 2013 y 2014 --cuando gobernó el PP en la región-- Castilla-La Mancha "sufrió un recorte" en educación de más de 634 millones de euros, "el mayor recorte en términos porcentuales de todas las comunidades autónomas", apuntando que de esta inversión se ha recuperado 98,4 millones de euros.

También, ha destacado que en el año 2012 la región sufrió "el mayor recorte porcentual en educación de toda España al reducir la inversión un 31,7 por ciento". De ese recorte, hasta el 2016, ha destacado, se ha recuperado el 3,4 por ciento de la inversión educativa siendo Castilla-La Mancha "la región que menos inversión ha recuperado".

No obstante, ha dicho que, aunque con la llegada del PSOE al Gobierno en 2015 los indicadores "mostraron una ligera mejoría", la inversión educativa en Castilla-La Mancha sigue estando "muy lejos de los indicadores previos a la crisis", del año 2009 al 2011, y, por eso, "queda mucho camino por recorrer".

De su lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato ha explicado que la reducción de la inversión educativa ha afectado sobre todo a las escuelas de idiomas con clases de 35 alumnos, a la Formación Profesional y a las plantilla de los profesores.

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EN JUNIO

Preguntada por el hecho de que los exámenes extraordinarios se realizarán ya este curso en el mes de junio, ha manifestado que están esperando los resultados de la prueba piloto que se va realizar este año pero creen que va ser "un problema" para la organización de los centros escolares.

Además, ha explicado que desde CCOO siguen apostando por la evaluación continua que se está realizando hasta ahora y, además, que la modificación de la organización del curso escolar se tienen que regir "por criterios y resultados pedagógicos".

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