CCOO pide flexibilidad horaria en convenios para que mujeres no tengan que reducirse jornada

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM, Carolina Vidal, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-CLM, Rosario Martínez, en rueda de prensa
La secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM, Carolina Vidal, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-CLM, Rosario Martínez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 29 octubre 2019 13:36

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO va a proponer en todas las mesas en las que se negocian los convenios colectivos de todos los sectores productivos de la región pactar fórmulas que posibiliten que los trabajadores en general, y las trabajadoras en particular, puedan adaptar sus horarios laborales para que no se vean obligadas a reducirse la jornada laboral.

No en vano, y según el sindicato, en Castilla-La Mancha, "los cuidados son una cuestión de mujeres", pues en la región de las personas que han solicitado una reducción de jornada son en un 93,33 por ciento mujeres, frente a un 6,67 por ciento de hombres. Esta situación se repite en el caso de las excedencias por cuidados de familiares, pues de los solicitantes, el 78,78% son mujeres, frente a un 22,22% de hombres.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que acompañada de la secretaria de Acción Sindical, Carolina Vidal, ha explicado que la Encuesta de Población Activa publicada el pasado jueves también desveló que de las 208.400 personas inactivas que hay en la región por dedicarse a las tareas de cuidados 195.800 son mujeres --el 93,95%--, frente a 12.600 hombres.

LA COORRESPONSABILIDAD, "MUY LEJOS"

"A día de hoy la corresponsabilidad de estas tareas está muy lejos de ser una realidad. Tener familia tiene un impacto muy negativo sobre todo en las mujeres, pero apenas afecta a los hombres", ha denunciado la responsable de Mujer e Igualdad del sindicato, que ha incidido en la necesidad de ir reduciendo y equilibrando desigualdades.

De ahí que la secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM haya avanzado que la igualdad y la lucha por la no discriminación de las mujeres va a formar parte de todos los convenios que CCOO negocie en este trimestre del año y a lo largo de 2020.

Y es que Vidal ha incidido en la necesidad de que los horarios sean "suficientemente flexibles" para adaptar las formas de trabajo sin necesidad de reducir la jornada, recordando para ello que el Decreto-Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ya puso encima de la mesa que no debía ir exclusivamente aparejado a la adaptación del horario a la reducción de jornada.

"Desde las CCOO queremos negociar con todas las patronales cómo adaptar los horarios sin necesidad de reducir la jornada, porque la reducción de jornada incide de forma directa en la brecha salarial, en una ralentización en la formación profesional de las mujeres y en la llegada a contratos precarios", ha denunciado.

De igual, modo Carolina Vidal ha avanzado la intención de CCOO de llevar a los diferentes convenios colectivos protocolos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, "donde tengamos como cómplices a las patronales de la región para evitar que se den casos de acoso a mujeres como muestra de abuso en los centros de trabajo".

Dicho esto, y después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Toledo, gracias a la intervención de CCOO, haya emitido una sentencia en la que reconoce el derecho de una agente medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a cobrar las guardias que no pudo realizar en la campaña de extinción de incendios de 2017 por estar embarazada, la responsable de Acción Sindical de este sindicato ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufran una situación parecida para que acudan a las asesorías jurídicas del sindicato en caso de sufrir "discriminación".

Leer más acerca de: