CCOO de Toledo cierra el año con más de 20.000 afiliados y con "mayoría absoluta" en la representación de las empresas

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:48

La siniestralidad laboral sigue siendo el "punto negro" para el sindicato

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Toledo, Jesús García Villaraco, presentó hoy el balance del trabajo realizado por el sindicato durante 2007 en el que destacó que la organización cierra el año con más de 20.000 afiliados y con "mayoría absoluta" en la representación de las empresas.

Así lo manifestó el responsable provincial de CCOO en rueda de prensa, donde explicó que el número de afiliados creció un 11 por ciento, lo que supone un total de más de 2.000 personas en este último ejercicio, y recordó que en los últimos tres años, la cifra de afiliación se incrementó en un 43 por ciento.

Se trata de un dato que hace que Toledo sea la provincia española que más ha crecido en número de afiliados en este último año, según explicó el representante sindical, quien también indicó que esta situación viene dada porque desde el sindicato se realiza un trabajo "muy cercano y pegado a la realidad de los problemas".

Villaraco señaló que 2007 ha sido un año de elecciones sindicales, lo que ha significado unas negociaciones de unos 15 meses en más de mil empresas de Toledo en las que el sindicato obtuvo una "mayoría absoluta", lo que supone un 51 por ciento del total de los delegados elegidos en la provincia, un total de 1.658 frente a los 968 de UGT.

Así, destacó que el sindicato tiene mayoría cualificada en todas las mesas de negociación de las empresas de la región, y añadió que, a pesar de esto, prefieren firmar en consenso con UGT.

A su juicio, el sindicato consiguió este año "un notable alto", aunque destacó que la situación es "preocupante" y está llena de "luces y sombras" en cuanto a los asuntos económicos, sociales y laborales, lo que ha traído una cierta desaceleración del crecimiento económico durante el segundo semestre del año, debido "a la bajada de la demanda interna y el agotamiento del sector de la construcción" sumado al rebrote del crecimiento de los precios.

Villaraco también reclamó al Gobierno una "actuación más decidida" para hacer frente a esta situación en la afirmó, hay "encapuchados encubiertos que incluso tratan de culpar de la subida del IPC a las subidas salariales".

SE SIGUE CREANDO EMPLEO.

A pesar de esto, el representante de Comisiones Obreras indicó que se sigue creando empleo y por eso se ha producido un aumento de los trabajadores del 5,8 por ciento en la región y en Toledo. Un dato que se traduce en unos 12.000 puestos de trabajo en la provincia, aunque con unas tasas de eventualidad del 36,6 por ciento.

En cambio, el desempleo también aumentó y lo hizo en 2.645 personas, según datos de noviembre de 2007, lo que supone alcanzar los 28.703 desempleados, la mayoría de ellos mujeres, con una tasa de desempleo que sigue siendo superior que la de los hombres.

Jesús García Villaraco expresó la "preocupación" del sindicato por la situación que se está dando en Talavera, donde a pesar de tener una cifra de población activa similar a la de Toledo la tasa de paro es mayor que en la capital de la región, ya que mientras que en Toledo hay un total de 2.252 desempleados inscritos en Talavera de la Reina (Toledo) el dato se multiplica por tres y es de 6.423.

Villaraco señaló la crisis del sector textil y anunció que estudia reunirse con el director provincial del INEM, Jesús Fuentes con la intención de dar una solución a esta lacra que se está volviendo un "mal endémico" para la ciudad de Talavera de la Reina".

PUNTO NEGRO.

Finalmente, el secretario provincial del sindicato explicó que a pesar de hacer un balance positivo hay que destacar un "punto negro" como es la siniestralidad laboral, que no remite. Villaraco aclaró que "se están empezando a tomar medidas" pero que se tardará en obtener resultados. Destacó que en este año un 4 por ciento de los accidentes producidos ha sido de carácter leve mientras que el 7 por ciento fue grave.

El número de muertes descendió, y pasó de 30 siniestros mortales en 2006 a 21 en 2007, de los cuales 13 fueron en el centro de trabajo y nueve "in itinere". Pese a estos datos, respondió que todavía no se puede identificar ninguna tendencia, por lo que "hay que ser prudentes y seguir trabajando".