CCOO y UGT alertan de que ninguna institución podrá asumir las funciones "imprescindibles" que realiza el CES

Pleno Del Ces
CES
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:03

Fuentes empresariales mantienen que su postura en torno a este asunto seguirá siendo la misma y se remiten a lo dicho ya en otras ocasiones

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han alertado este jueves de que si el Gobierno regional suprime el Consejo Económico y Social (CES) no habrá ninguna otra institución u órgano de ámbito regional o nacional que pueda asumir sus funciones.

Así lo han resaltado CCOO y UGT --que conforman el Grupo I del CES-- en la declaración conjunta que han presentado al término del pleno que ha celebrado este organismo, durante el que se ha aprobado por unanimidad el Informe Socioeconómico de 2010 y el estudio a iniciativa propia 'Jóvenes y Mercado de Trabajo de Castilla-La Mancha'.

Según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, los sindicatos han querido dejar constancia de esa declaración al término del orden del día, momento en el que la totalidad de los miembros del Grupo III del CES presentes en el pleno FEMP-CLM, FECMES, UCAMAN, UPA y los dos expertos --Jesús Oliva Fernández y Francisco Puerta Seguido-- de la Universidad regional que forman parte del mismo, han expresado su adhesión al documento.

Forman también parte del Grupo III, pero no han asistido al pleno del CES celebrado este jueves, la organización agraria ASAJA, la Confederación de Consumidores (CECU) y la Confederación Española de Autónomos (CEAT C-LM).

Por parte de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) --integrantes todos ellos del Grupo II del CES--, solo ha asistido al pleno, en su calidad de presidente de la Comisión del Informe Socioeconómico, Antonio Mario Fernández González, que no ha manifestado su adhesión al documento sindical.

Fuentes empresariales que no han asistido al pleno, consultadas por Europa Press sobre la declaración de apoyo al CES presentada por las centrales sindicales, han afirmado que su postura en torno a este asunto seguirá siendo la misma, y se han remitido en ese sentido a lo que ya han dicho en reiteradas ocasiones.

DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE

En su declaración, los sindicatos han hecho especial hincapié en resaltar la importancia del Informe Socioeconómico que elabora el CES, en el que se analiza el estado de la situación económica, social y laboral de la región, incorporándose un conjunto de consideraciones, recomendaciones y propuestas consensuadas, "que han hecho del mismo un documento imprescindible y de referencia para el conocimiento de la realidad de Castilla-La Mancha".

Tras precisar que el CES es un órgano reconocido constitucionalmente, los sindicatos han defendido que su existencia y su trabajo "profundizan y perfeccionan la democracia avanzada".

"El CES fue una conquista democrática en Castilla-La Mancha, y su desaparición supondría debilitar la participación social en el sistema democrático", insisten CCOO y UGT, que aseguran que Castilla-La Mancha no se puede permitir "ser la única región de España cuya calidad democrática sea menor".

"No debiera permitirse la señora Cospedal ser la única en presidir el Gobierno autonómico de una región con la participación social recortada".

Y es que los integrantes de este Grupo I del CES, después de matizar que este organismo nació para hacer efectiva la participación de la sociedad civil, han manifestado su "absoluto rechazo" a la iniciativa planteada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de suprimir este órgano y le solicitan que reconsidere su decisión, pues de llevarse a cabo supondría un "grave daño para la región y para la participación de la sociedad civil".