CCOO y UGT aplazan a Semana Santa la huelga convocada en el sector cárnico, que afecta a 6.200 trabajadores en C-LM

Carne de pollo
Reuters
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 21:52

MADRID/TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT han aplazado a la primera semana de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, la huelga general convocada en las industrias cárnicas este jueves 29 de diciembre, con el objetivo de lograr la paralización total del sector, según informaron en un comunicado conjunto. A esa convocatoria están llamados unos 6.200 trabajadores de Castilla-La Mancha.

En concreto, los sindicatos pretenden conseguir mayor impacto y, para ello, han decidido poner en marcha una serie de "medidas de presión para que se pare por completo el sector", entre las que figuran encierros en los locales sindicales de las principales empresas, concentraciones y manifestaciones.

"Los hechos ponen de manifiesto que la patronal cárnica sólo va a reaccionar cuando se ponga en peligro la elaboración y distribución de carne a los puntos de venta", han advertido CC.OO. y UGT.

Según han criticado la patronal "no quiere ningún tipo de negociación que no pase por congelación salarial, más jornada y más flexible, eliminación del plus de ruido, dar vía libre a las empresas de servicios, de trabajo temporal, subcontratas y cooperativas de trabajo asociado y eliminar los complementos por incapacidad temporal".

Por contra, los sindicatos reivindican un convenio "justo y digno", que suponga el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo que tienen actualmente los trabajadores del sector.

En España, en el sector cárnico hay 700 mataderos, 2.370 salas de despiece y 4.500 empresas de elaborados cárnicos, donde trabajan más de cien mil trabajadores, de los cuales alrededor de 90.000 se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas.

Contenido patrocinado