CC.OO., UGT y CECAM apuestan por seguir impulsando medidas del Pacto para que en 2010 se hayan conseguido los objetivos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:00

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

Los agentes sociales firmantes del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT y CECAM, coincidieron hoy en la necesidad de seguir impulsando las medidas para llevar a cabo el acuerdo firmado el 30 de septiembre de 2005 con el Gobierno regional para que en el horizonte de 2010 se hayan cumplido los objetivos.

En su intervención en la clausura del I Foro sobre el Pacto por el Desarrollo, el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, reconoció que con la firma del pasado año se estableció una gran expectativa y se abrió "un camino sin retroceso", por lo que consideró necesario que se mantenga "la ambición y exigencia" para que cuando se realice la valoración definitiva del Pacto en 2010 "podamos felicitarnos todos".

Consideró que aunque "avanzamos de forma razonable", el sindicato pretende que la gestión del Pacto responda a un planteamiento "ambicioso" para el conjunto de la sociedad castellano-manchega, lo que requiere ser "rigurosos y exigentes" a la hora de cumplirlo. Hay que tener mejor tecnología pero también más actividad de empleo, mejor salario y conseguir una reducción "drástica" de los accidentes laborales".

Indicó que en la región se tiene que producir un cambio necesario y ordenado, y consideró que el Gobierno autonómico es el "mayor artífice" con sus decisiones cotidianas de que el Pacto por el Desarrollo sea algo real, aunque resaltó asimismo la labor de los empresarios que, a su juicio, deben "hacer un esfuerzo".

El secretario regional de Comisiones Obreras apostó asimismo por conseguir más recursos públicos y privados, mayor formación y además, incidió en que hay que hacer entender a las empresas que Castilla-La Mancha es "un buen lugar para instalarse".

Gil consideró importante la labor de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), de cara a que tenga finalmente una actividad como "referente" en los elementos industriales en la región, y se refirió al importante "peso" del sector de la construcción, afirmando que hay que prever una "caída importante" ante la que hay que estar preparados.

SALTO DE CALIDAD EN MODELO ECONÓMICO

En este sentido, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, no olvidó la parte crítica e incidió en la alta temporalidad del empleo en la región, las elevadas cifras de desempleo femenino y las cifras de siniestralidad laboral y por ello, consideró que es "preciso un salto de calidad" en el modelo económico.

Resaltó no obstante que la sociedad atraviesa un momento "óptimo" para plantearse retos como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y dijo que el escenario para el próximo año debería incidir en el desarrollo de medidas en el Pacto sabiendo incrementar el gasto de forma continuada.

Pedrosa aplaudió las inversiones de grandes empresas, por ejemplo, en el sector energético, y abogó por la inversión pública y privada sostenida para aumentar la productividad. Recordó que hace un año se hablaba de "ganar músculo financiero" en Castilla-La Mancha y en este sentido, dijo que tal vez la estabilidad política en la región debe producirse con la toma de decisiones.

Apostó por mejoras en la Educación Secundaria a través de la aplicación de la LOE, y el desarrollo de medidas en relación a la Formación Profesional, de cara a conseguir el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de la educación y la docencia universitaria, porque la Universidad, dijo, es un elemento fundamental para garantizar la autonomía tecnológica.

En cuanto a la productividad, indicó que hay que "mejorar las condiciones para mejorar la eficacia". Destacó además Pedrosa la necesidad de atraer inversiones, y se refirió a la eficiencia en términos de responsabilidad corporativa.

Afirmó por último que hay que ponerse en el lugar de los trabajadores temporales, ya que la temporalidad "inhibe" el crecimiento y destruye la identificación con la empresa, así como el rendimiento de la misma.

NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, que adelantó que en próximas semanas la organización presentará las acciones para acercar a las empresas nuevos mecanismos de financiación empresarial, apostó por incrementar la cantidad financiera del Fondo de Capital Riesgo y habló de vías de financiación públicas para las empresas que sean alternativa a las "tradicionales" subvenciones.

Asimismo, en referencia a las infraestructuras, las consideró parte "imprescindible del armazón" y dijo que el acuerdo con el Ministerio de Fomento en relación al PEIT y las inversiones del Gobierno regional permiten "prácticamente" el desarrollo de todas las inversiones en autovías, autopistas y ferrocarriles del Pacto.

Recordó que además, éste incide en aspectos que los empresarios consideran hay que potenciar, como el capital humano o la internacionalización de las empresas, así como una mejor dotación tecnológica de las mismas, e incidió en trabajar por el impulso de la cultura emprendedora.

Bárcenas indicó que hay que conseguir que los resultados no sean la mera "suma" de las políticas de las Consejerías sino los resultados del Pacto, y por ello, el Presupuesto Regional es fundamental y una "herramienta imprescindible" para el desarrollo de este acuerdo.

Resaltó el firme compromiso de la organización, del lado también de los sindicatos, porque "nos jugamos mucho en esta ocasión y no caben indecisiones" ya que Castilla-La Mancha ha de ser una región "abierta, dinámica, competitiva y emprendedora", con empleo y que se base en el bienestar de la sociedad castellano-manchega.