CCOO y UGT C-LM reclaman garantizar las pensiones de la generación del 'baby boom' que en 2019 comienza a jubilarse

Líderes de CCOO y UGT entregan peticiones
UGT
Actualizado 01/10/2018 13:33:33 CET

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han coincido este lunes en reclamar que se garanticen las pensiones de la llamada generación del 'baby boom', ya que en el próximo año 2019 comenzarán a jubilarse.

Así lo han manifestado los secretarios generales antes de entregar en la Delegación del Gobierno un manifiesto con las reivindicaciones para que se garanticen los derechos de las personas mayores y unas pensiones dignas.

Por su parte, el secretario general de CCOO C-LM, Paco de la Rosa, ha señalado que desde el sindicado quieren "exigir" a la ministra del ramo, Magdalena Valerio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los grupos en el Congreso de los Diputados que "de manera inmediata" se gestione el primer acuerdo del Pacto de Toledo, como es la revalorización de las pensiones acorde al IPC, algo que era "una necesidad".

Además, ha destacado que desde CCOO quieren que se derogue "de manera definitiva" la Reforma Laboral del año 2013 porque con ello "lo único que se estaba consiguiendo era devaluar hasta límites muy preocupantes el poder adquisitivo de los pensionistas", para después "legislar en el Parlamento para volver a crear un sistema público de pensiones que garantice un sistema mínimo de pensiones para todos".

Y es que De la Rosa ha incidido en la necesidad de "garantizar" las pensiones para los componentes de la llamada generación del 'baby boom', que en 2019 comenzarán a jubilarse, ya que estas pensiones en los próximos diez años "requerirá de una repensada muy seria del sistema público y eso pasa porque haya recursos suficientes para que las pensiones sean más dignas".

El secretario general de CCOO en la región ha dicho que debería plantearse un Pacto de Estado "por la recuperación económica y salarial de los trabajadores", también ha destacado que "sería muy importante" alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros para todos los ciudadanos.

"Estamos convencidos de que este sistema puede funcionar muy bien y simplemente necesitamos elementos correctores que permitan que las pensiones presentes y futuras estén garantizadas", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de UGT C-LM, Carlos Pedrosa, ha afirmado que las pensiones "son parte fundamental" del Estado de Bienestar del país, un sistema de "protección social" por el que "se ha luchado durante muchas décadas" y que "no puede estar puesto en cuestión continuamente por la clase política de este país".

Pedrosa ha incidido también en que la generación del 'baby boom', "que parece que es el problema con su próxima jubilación, ha cotizado sobradamente durante toda su vida laboral durante los últimos 40 años".

Por ello, para el secretario general de CCOO "no puede ser que cuando llega la hora de la jubilación se de a la generación más numerosa con la puerta en las narices".

Carlos Pedrosa ha aseverado que la pobreza en Castilla-La Mancha y en España, "ante la pasividad de los políticos", la "engrosan" los jubilados y pensionistas.

En este sentido, el líder de UGT en la región ha dicho que lo que quiere el sindicado "son certezas" y "no filosofía que deja todo en el aire", por ello ha pedido que cada 31 de diciembre las pensiones se "revaloricen" y además que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013.

PENSIÓN EN TOLEDO

El secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha destacado que en la provincia de Toledo la pensión media supone unos 880 euros para los hombres y unos "90 euros menos" para las mujeres, algo que, a su juicio, "demuestra la necesidad de que esto sea una necesidad objetiva del sindicato", tanto por el "derecho" de los pensionistas "presente y para el futuro".

De otro lado, el secretario general de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones" y no "solamente quedarse en el posible acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo". Por ello, desde UGT van a "seguir" intentando "hacer ver al Gobierno" que tiene que "recuperar" como "objetivo prioritario en su hoja de ruta" el tema de las pensiones.