TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las secretarías provinciales de CCOO y UGT enviaron hoy una carta a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) poniendo fecha a la apertura de las mesas de negociación colectiva, para el próximo 11 de febrero, proceso que en la provincia afecta a 80.000 trabajadores, y en el que reclamarán un subida "moderada, no descabellada".
Así lo confirmaron los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, respectivamente, en la rueda de prensa que ofrecieron para dar cuenta de los detalles y los motivos de la manifestación que el próximo día 19 ambos sindicatos van a llevar a cabo en cuatro provincias de la región, y que según insistieron, "no va en contra de nadie, ni de empresarios ni del Gobierno, ni de la banca".
Respecto a la negociación colectiva, asunto en el que ambas centrales sindicales centrarán su acción, García Villaraco, tras reconocer que va a ser "más complicada que en un momento de bonanza económica", se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo, porque es necesario garantizar el incremento salarial de los trabajadores para que se puede fomentar el consumo, y así relanzar la economía.
"Es necesario alcanzar un acuerdo y no intentar regatear un punto o dos en el porcentaje del incremento de la subida salarial", dijo el secretario provincial de CCOO, quien pidió a la patronal que "no se escude en la crisis, porque hay algunas empresas que están en una situación crítica, pero hay otras muchas que no lo están pasando tan mal como dicen".
MANIFESTACIÓN
Sobre el asunto que motivó la rueda de prensa, la manifestación del próximo día 19, el secretario provincial de CCOO lamentó que se esté haciendo "mucha demagogia sobre la crisis económica" y que sean muchas las empresas que se están aprovechando.
"Por ello nos vamos a poner al frente de la rabia justificada que sienten los trabajadores, para dejar claro, sobre todo a aquellos empresarios que quieren abaratar el despido y los salarios, que los trabajadores no tiene la culpa, ni son la solución a la situación actual".
Así, en la tabla reivindicativa de los sindicatos se encuentra también una mayor protección social para los trabajadores, y más actuaciones por parte del Gobierno, "porque aunque ha adoptado medidas que próximamente darán solución, aún tiene mucho recorrido y debe ser valiente y decidido", apuntó.
Sobre todo, apuntó García Villaraco, para exigir a la banca "que abra el grifo del crédito" tanto para las familias como para las empresas, que están cerrando o van cerrar. "Ni aquella alegría excesiva de otros tiempos, ni la restricción actual", añadió el responsable provincial de CCOO, quien aseveró que aunque el Gobierno no debe nacionalizar la banca, si debe de intervenir en ella.
Las alternativas que ofrecen los sindicatos para sacar del estancamiento y recesión a la economía, pasan por un cambio de modelo productivo, "porque la culpa no es solo de los que se han forrado hasta niveles groseros, sino de los gobiernos que lo han permitido, y que deberían haber intervenido en el mercado de la vivienda o de los alimentos", matizó.
Por su parte el secretario provincial de UGT defendió que es hora de que cada parte asuma su responsabilidad: "los empresarios deben dejar de hacer demagogia, porque no es momento de salir corriendo con el botín; los gobiernos deben controlar los ERE y exigir a la banca que empiece a conceder crédito; y los sindicatos defender los intereses de los trabajadores".
Martín manifestó que en la actualidad lo único que los sindicatos comparten con los empresarios es la necesidad de pedir a la banca que fluya el crédito, pues a su juicio no es justo que el Gobierno "les haya soltado el dinero para que las empresas puedan sobrevivir y ellos especulen y salden sus deudas con la interbancaria". Por ello, insistió en que el Gobierno debe asumir su responsabilidad y adoptar medias serias que acaben con la falta de liquidez.
MENSAJE A FEDETO
En cuanto a las declaraciones del presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, que aseguró que la manifestación del próximo 19 de "forma encubierta va contra los empresarios", García Villaraco dijo que "tenemos que ponernos al frente de la rabia de los trabajadores, y frenar la sangría del desempleo, porque Nicolás no es el centro del mundo, y nosotros pensamos en el trabajador no en él".
Tras admitir que Toledo es una ciudad especial, y que no es muy dada a las manifestaciones, el secretario provincial de CCOO hizo un llamamiento a todos los trabajadores para acudan el próximo día 19 a la plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá a las 19.00 horas, para concluir en la Plaza de Zocodover con la lectura del manifiesto.
DESCENSO DEL DESEMPLEO EN LA CONTRUCCIÓN
De otro lado, el secretario provincial de CCOO habló del descenso que ha experimentado en enero el desempleo en el sector de la construcción, fruto del "fraude generalizado que realizan muchos empresarios, que para no pagar todas las fiestas del mes de diciembre despiden a sus trabajadores, para volverlos a contratar en enero".
"Ésta es una práctica habitual --dijo-- pero la Inspección Laboral no interviene para sancionar a estos sinvergüenzas, que incluso practican una competencia desleal a los que actúan de manera correcta", finalizó.