CCOO, UGT y Patronal de la Madera de Toledo firman convenio colectivo y desconvocan una huelga prevista para esta semana

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:27

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO; la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT y la Patronal de la Madera de Toledo firmaron hoy un convenio colectivo de la madera que afectará a unos 12.500 trabajadores de la provincia de Toledo y anunciaron que se desconvoca la huelga prevista para los días 19 y 20 de diciembre.

Según informó CCOO en un comunicado, tras intensas negociaciones en la sede del Jurado Arbitral, CCOO, UGT y la Patronal, alcanzaron un acuerdo el pasado viernes para la firma del convenio.

Según explico el sindicato, los puntos más importantes son, entre otros, la vigencia del convenio de cinco años, de 2007 a 2011; el incremento salarial del IPC más el 1,3 por ciento, con cláusula de revisión salarial y efectos retroactivos a 1 de enero de cada año; el incremento del precio de las horas extras, así como se establecerá como indicador para fijar la cuantía por incapacidad temporal la base reguladora que cada trabajador tenga en su nómina, y que nunca será inferior a la del convenio provincial.

De esta forma, CCOO explicó que los trabajadores estarán más protegidos en caso de accidente de trabajo, enfermedad profesional o baja por enfermedad común o accidente no laboral. Este artículo, que ha sido el principal obstáculo que han puesto los empresarios del subsector de puertas para la firma del convenio, quedará igual que en el preacuerdo alcanzado el pasado 29 de octubre entre CCOO, UGT y la patronal provincial del sector.

Asimismo, a cada grupo profesional le corresponderá un único salario garantizado, clasificando la profesión por categorías, que en este convenio se ha cogido la categoría más alta dentro del nivel al que pertenece cada trabajador, lo que consideró "un avance importante para unificar los salarios de los trabajadores".

También se contemplará la posibilidad de vacaciones e incapacidad temporal. En caso de que el trabajador esté de baja laboral y no pueda disfrutar de las vacaciones en el periodo previsto, tendrá derecho a disfrutar de éstas en otro periodo dentro del año natural.

Por su parte, FECOMA-CCOO expresó su satisfacción por la firma de este convenio, porque recoge las principales pretensiones de los sindicatos, y permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector en la provincia.