TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han solicitado este martes a la Junta, como "reivindicación", que ambos sindicatos estén presentes en el desarrollo de la Ley del Tercer Sector porque éste "no puede ser juez y parte" de cómo funciona la Ley de Dependencia sino que tienen que estar los representantes de los trabajadores para aspirar a que sea un modelo universal, público y gratuito.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha estado acompañado por el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte.
Para el secretario regional de CCOO, la dependencia debe ser un modelo universal, público y gratuito, cosa que, según ha añadido, no lo es hoy en día. "El derecho a que las personas que tienen algún tipo de disfunción tengan una atención integral, social y sanitaria de todo tipo debe ser la aspiración", ha añadido.
"Por tanto, aquí debe haber una implicación del Gobierno del Estado, que si no paga tiene que pagar, y también de la Junta de Comunidades, porque en las residencias de mayores más del 90 por ciento de las camas son privadas", ha apuntado.
De su lado, el secretario regional de UGT ha indicado que valora que el Gobierno regional quiera finiquitar la deuda con el central en materia de dependencia en la región al ser la comunidad autónoma con más plazas residenciales de todo el territorio nacional.
Ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha conviven dos modelos de gestión, el público y el privado, y ha añadido que la Ley de Residencias tiene que dar coexistencia a los dos, sin olvidar que la responsabilidad primera es la del Gobierno regional.
"Esperemos que el Gobierno haya aprendido algo de la pandemia y lo que se vivió en las residencias de mayores. Toca reconstruir el modelo de residencias en Castilla-La Mancha con un modelo de atención que ponga en el centro las necesidades de los mayores, con suficiente financiación", ha concluido.