CCOO urge a garantizar alojamientos y empleos "dignos" para temporeros en C-LM: "Hay que evitar condiciones insalubres"

Archivo - Trabajador extranjero
Archivo - Trabajador extranjero - MINISTERIO - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:03

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha llamado de forma "urgente" a abordar los problemas habitacionales de las trabajadoras y trabajadores extranjeros que se incorporan a las campañas agrícolas en la región".

Del Puerto ha hecho esta petición tras conocerse este jueves los datos de afiliación de personas trabajadoras extranjeras a la Seguridad Social, que ha crecido en abril en Castilla-La Mancha un 2,73% con respecto al mes anterior, lo que en términos absolutos supone 2.235 trabajadores y trabajadoras más.

"Este crecimiento está principalmente ligado al comienzo de campañas agrícolas y a las contrataciones en el sector Servicios", dicen en nota de prensa desde CCOO.

"Hay que garantizar un alojamiento digno a las personas que vienen hasta nuestra comunidad autónoma para trabajar en las diferentes campañas de recolección, para evitar que se repitan situaciones de trabajadores y trabajadoras viviendo en condiciones insalubres", ha reclamado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha.

"También hay que asegurarles unas condiciones laborales dignas", ha subrayado, a la vez que ha advertido del "bajo número de ofertas de empleo que se registran en el Servicio público de empleo, existiendo como hay demandantes de este tipo de trabajo como primera opción".

Por otro lado, Del Puerto se ha pronunciado la Directiva de Permiso Único, que entrará en vigor la próxima semana, y que simplifica la emisión de permisos de residencia y trabajo y amplía los derechos de igualdad de trato.

"Esta nueva directiva mejorará la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a la explotación, limitando la capacidad de los Estados miembros de dictar normas restrictivas de derechos y mejorando la información y la transparencia de las condiciones de trabajo, y aumentará la igualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras migrantes respecto a los nacionales de la UE".

"Se amplían también los derechos cubiertos por la norma y se actúa decididamente en áreas como la igualdad de acceso a la vivienda privada en alquiler, que es un problema que afrontan los trabajadores extranjeros temporeros. Si bien es necesario que se aborde desde el diálogo social estatal y regional para mejorar y adaptar la norma a las especificidades del sistema normativo español", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: