TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha valorado este viernes los datos del último trimestre de 2023, publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA), por el Instituto Nacional de Estadística (INE), advirtiendo sobre signos de una "ralentización de la economía" que "tiene repercusión a nivel de Castilla-La Mancha".
En declaraciones a medios, Fernández ha señalado que desde la Cecam dividen los datos en "dos fases claramente diferenciadas" correspondientes "al ejercicio 2023, es un saldo que termina con 20.000 parados casi menos, con un incremento en el registro de personas ocupadas de más de 18.000 personas, y por lo tanto es un saldo positivo", y "este último trimestre".
En este sentido, el secretario general de la organización patronal ha señalado que se ha dado un "incremento del paro de 5.400 personas", con un "registro de personas ocupadas que ha caído a nivel nacional en 20.000 personas, casi 11.000 personas sean de Castilla-La Mancha".
Para Fernández, estos datos indican "una ralentización a nivel nacional".
Frente a esto, ha planteado la urgencia establecer "medidas de apoyo a las empresas para la creación de riqueza, la creación de empleo, y para apoyarlas en estos mometos".
"Sin embargo, vemos cómo las medidas que se están adoptando hacia las empresas van todas dirigidas en una mayor carga fiscal, en una mayor carga social, en la seguridad social, ahora un incremento del salario mínimo interprofesional, que más allá de todo es que se ha hecho de forma impuesta, sin tener en consideración las postulaciones de las organizaciones empresariales", ha afirmado Fernández, criticando las medidas del Gobierno de España.
"Evidentemente todo esto tiene un efecto no sobre las empresas en sí, sino sobre las empresas y los trabajadores que están en las mismas", ha concluido el secretario general de Cecam.