CECAM mantiene que trabajará igual que hasta ahora para favorecer la legalidad en las contrataciones agrícolas

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:15

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) trabajará este año, al igual que lo ha hecho en ejercicios anteriores, para favorecer que las contrataciones en las campañas agrícolas que se avecinan se hagan de manera legal y ordenada.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press, el director del Departamento Jurídico-Laboral, Hernando Herrada, después de que el sindicato CCOO mostrara su preocupación por el hecho de que la actual coyuntura económica influyese a la hora de realizar estas contrataciones, y aflore de nuevo la irregularidad.

"Al igual que el año pasado --aseveró Herrada-- CECAM está poniendo todas las herramientas para actuar de la misma manera, a fin de conseguir que las contrataciones de cara al inicio de las campañas agrícolas se hagan de forma regular", calificando por tanto los argumentos de CCOO de "presunción completamente gratuita".

Dicho esto recordó que, en materia de inmigración, la patronal castellano-manchega lleva cerca de tres años asesorando a los empresarios sobre cómo han de realizar esos formulismos, "para que cumplan la legislación y no tengan problemas", y añadió que el año pasado CECAM participó junto con sindicatos, organizaciones agrarias y administraciones, en la regularización de la contratación de las campañas, proceso que tuvo un resultado "verdaderamente exitoso".

Por ello insistió en que los argumentos que están esgrimiendo los sindicatos "son suposiciones sin fundamento y sin prueba, de que porque haya crisis se vayan a acometer más irregularidades", lamentó.

Aparte de la voluntad empresarial de actuar conforme a la legalidad, apostilló que la campaña de inspección que se llevó a cabo el año pasado y se desarrollará este año, está coordinada por la Inspección de Laboral, la Consejería de Trabajo y Empleo, y la Agencia Tributaria, con un único fin: detectar posibles irregularidades.

"Los sindicatos están presentes en todas las reuniones y foros que se están llevando a cabo para organizar esta campaña, saben lo que se está haciendo y lo que se va a hacer. Por ello no entiendo el porqué de esas manifestaciones, que lejos de prevenir pueden generar alarma social", concluyó el responsable jurídico-laboral de CECAM.