TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, pidió hoy a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que se vuelva a convocar el Comité de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de la región, formado por representantes institucionales, empresarios y sindicatos, para abordar nuevas medidas que combatan la crisis económica, una petición que Araújo aceptó de buen grado.
Así lo anunció Bárcenas, en declaraciones a los medios, antes de un encuentro entre Araújo y los miembros del Comité Ejecutivo de CECAM, enmarcado en una ronda de contactos que la vicepresidenta y consejera está manteniendo estos días con los representantes de todas las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha.
En un encuentro, marcado por el diálogo, Gobierno y patronal analizarán el estado de las inversiones en I+D+i, el apoyo actual al mundo empresarial, e incluso, la línea que se ha abierto a las pymes de la región, sobre la que "el Gobierno regional parece que va a tener que poner más fondos, porque las peticiones van bastante deprisa", indicó Bárcenas.
En este sentido, el presidente de CECAM subrayó que el mayor problema de las empresas es el financiero, y confió en que la reunión del Consejo de Ministros de mañana consiga aligerar las líneas ICO, "que se les dé efectividad, porque hasta ahora hay disposición de cantidades, pero no llegan al empresariado", lamentó, al tiempo que dejó claro que "la mejor manera de crear empleo es no destruirlo".
Señaló que la Confederación trabaja actualmente en bastantes frentes a nivel nacional y regional, y que ahora se está transmitiendo a las administraciones los problemas de morosidad o falta de pagos, que florecen por falta de financiación, y "parece ser que va a haber una línea de pago para que los empresarios puedan hacer sus pagos con más agilidad".
Por su parte, María Luisa Araújo puso de relieve un encuentro marcado por el diálogo que "en momentos de crisis se hace más necesario que nunca", y consideró adecuada la propuesta de convocar el Comité de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, porque "las primeras medidas para minimizar el impacto de la crisis se adoptaron en su sede", y estaría bien "hacer un balance sobre cómo están funcionando estas medidas".
En la misma línea, Araújo resaltó la buena disposición de la Confederación de empresarios a trabajar por el interés de Castilla-La Mancha, con lo que "han demostrado estar a la altura de las circunstancias de la región".
Por ello, explicó que trasladará al Comité Ejecutivo de CECAM, desde el Gobierno regional, su preocupación por la falta de liquidez a las pymes, y analizará las líneas ya puestas en marcha, como la línea pyme-finanzas, o el decreto para financiar circulante para micropymes, "que está teniendo mucho éxito".
Sobre esta última medida, Araújo indicó que todavía existen algunos empresarios que no han completado los documentos para solicitar estas ayudas, por lo que "yo quería ampliar el plazo de presentación --es decir, volver a abrir el Decreto, de carácter extraordinario-- para que los empresarios puedan completarlas, aunque implique una pequeña demora de los expedientes que ya se han presentado".
También existen propuestas para facilitar que las líneas que el ICO tiene abiertas en este sentido lleguen mejor a las entidades financieras y, por tanto, a los empresarios de la comunidad. "Nos hemos dirigido al ICO con ánimo de llegar a un acuerdo de colaboración que nos permita facilitar este proceso", explicó.
IMPULSO DEL DESEMPLEO
De otro lado, y a preguntas de los medios, la vicepresidenta definió el Plan Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central como "muy interesante", porque frenará la subida del paro en el sector de la construcción. "Creemos que es un buen elemento con el que contrarrestar la caída de la construcción, sobre todo de ámbito residencial", por eso "trabajaremos incrementando la licitación de obra pública", aseguró.
No obstante, Araújo recordó que también existen otros desafíos en sectores como el de servicios, que ha sufrido un fuerte repunte en el mes de febrero, por lo que "no podemos fiar toda la recuperación del empleo sólo a planes de licitación de obra pública o dinamización del mercado de la vivienda", aclaró.
Finalmente, el presidente de CECAM dejó claro, a preguntas de los medios sobre si es necesaria una reforma del mercado de trabajo, que lo más importante ahora es "transmitir paz a la sociedad", y que otro tipo de reivindicaciones, como llevar a cabo reformas estructurales o de mercados, es algo que llegará después, ya que "hay que medir los tiempos" y saber bien qué papel juega cada uno.