CECU C-LM edita una guía para sensibilizar a los consumidores en materia de responsabilidad social de la empresa

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:33

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Castilla-La Mancha informó hoy de que ha editado una guía para sensibilizar a los consumidores en materia de Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa, en un proyecto que bajo la subvención del Ministerio de Trabajo, pretende informar a los consumidores sobre la importancia de tener en cuenta criterios sociales y medioambientales a la hora de escoger sus productos.

Según informó CECU en nota de prensa, dentro de este proyecto, una de las actividades principales ha sido la elaboración de un folleto-guía que, divido en cinco grandes apartados --derechos laborales, alimentación, inversión socialmente responsable, poder de los consumidores--, busca que los consumidores conozcan la capacidad que poseen de influir en la conducta de las empresas, y sean conscientes de sus hábitos de consumo e inversión.

Asimismo, se informa sobre los riesgos y la actitud de las empresas, conociendo y exigiendo sus derechos, buscando la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad.

El folleto editado por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, responde a preguntas como, si el consumidor sabe que los productos que compra pueden estar producidos en países donde no se respetan los derechos laborales, que la agricultura intensiva tiene importantes efectos adversos sobre la biodiversidad, o que la eficiencia energética puede tener consecuencias positivas sobre nuestra salud y las generaciones futuras.

En este sentido, la presidenta de CECU en la región, Maria Auxiliadora Alarcón, anima a los ciudadanos a explorar, exigir y elegir productos mas sostenibles y que permitan un desarrollo adecuado de las zonas en las que son producidos, además de que se busca dar la llave al consumidor para que, convenientemente informado, conozca la realidad que le rodea y sepa que sus actos de consumo tienen repercusión mas allá de sus fronteras.