TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600 trabajadores del sector forestal de Castilla-La Mancha, según los convocantes, se manifestaron hoy en la puerta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Toledo, ante la llamada de CCOO, UGT y CGT, para protestar por la "ruptura" de la negociación del convenio colectivo.
Así lo confirmó en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Luis Sánchez de los Hilos, quien en un primer término quiso destacar la "unidad" sindical de las tres organizaciones que se sientan en la mesa, que están presentando una "acción unitaria".
Según explicó el responsable de CCOO, uno de los escollos de esta negociación es que la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) no ofrece más de un dos por ciento de subida salarial", cuando estos trabajadores tienen los salarios más bajos del sector a nivel estatal, y además cuando la empresa pública se había comprometido a hacer un esfuerzo para equiparar sus salarios a los de otros trabajadores de la región".
Discrepan también los sindicatos, señaló de Sánchez de los Hilos, en el punto de la segunda actividad, "pues GEACAM se comprometió a buscar una salida en la prevención para aquellos trabajadores que no superan las pruebas médicas o que por su edad no pueden estar en la primera línea de incendios".
"Pero ahora pretenden echarles cuatro meses al paro, y han cambiado su actitud en cuanto al modelo de segunda actividad. Pero nosotros creemos que tienen que desarrollar un trabajo en el ámbito de la prevención, que puede durar todo el año, y por el que pueden cobrar todo el año, pues no pueden ver mermadas sus condiciones económicas", defendió.
Con esta primera acción de protesta, indicó Sánchez de los Hilos, los trabajadores y los sindicatos pretenden también condenar "la actitud de incumplimiento permanente" que la dirección de GEACAM hace del convenio anterior. "Ellos cogieron la subrogación en marzo o abril, y a partir de entonces empezaron a no cumplir cosas que cumplían en el anterior convenio, obligándonos continuamente a ir a los tribunales", apuntó.
La concentración de hoy es tan solo el primer paso, advirtió el dirigente de CCOO, "pero después de hoy, y si no nos escuchan, hay dos días de paro convocados para el 25 y el 26 de este mes, y un día de huelga completa que será el 28 de agosto".
"El Gobierno regional, máximo responsable política, se lo tiene que tomar en serio, porque el problema es que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y el director general no han hablado con nosotros, que estamos ofreciendo propuestas de flexibilidad", manifestó.
De otro lado, destacó también el alto número de trabajadores que acudieron a la concentración de hoy, teniendo en cuanta que la plantilla la integran 2.300 efectivos, y las dificultades que tienen a la hora de trasladarse desde el monte.
Por último, lamentó también que desde GEACAM "se hable de rendimiento, pues los trabajadores, en un incendio, dan su vida. Por ello que hablen de rendimiento para decir que un trabajador ha apagado menos fuego es lamentable", concluyó.