El CES destaca que el esfuerzo económico para acceder a una vivienda en C-LM descendió casi 15 puntos durante el 2009

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 21:22

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El esfuerzo económico para acceder a una vivienda en Castilla-La Mancha descendió prácticamente 15 puntos durante el año pasado, según se recoge en el Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha 2009 elaborado por el Consejo Económico y Social de la región.

De esta forma, en el último trimestre de 2009 los ciudadanos de Castilla-La Mancha tenían que dedicar el 34,7% de su salario a la adquisición de una vivienda media -porcentaje casi dos puntos inferior a la media española- por el 49,6% que tenía que dedicar en el último trimestre de 2008, ha informado en nota de prensa el CES.

El Informe del CES -que utiliza los datos de la Estadística Regional Inmobiliaria (ERI), realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España- señala que Castilla-La Mancha se situaba como la quinta comunidad con menor esfuerzo económico en la adquisición de una vivienda por delante de Extremadura, Murcia, Navarra y Asturias.

A finales de 2009 el precio de la vivienda libre (tanto nueva como usada) en Castilla-La Mancha ascendía, según los datos del Ministerio de la Vivienda, a 1.238,6 ?/m2, un 7,7% menos que un año antes. Este precio representaba el 65,5% del precio medio de España que, por su parte, experimentó un descenso interanual del 6,3%.

Castilla-La Mancha se situaba como la segunda comunidad de España, tras Extremadura, con los precios medios de la vivienda libre más bajos, y como la sexta con el mayor descenso interanual.

Con esta evolución de los precios de la vivienda libre en la región, se acentúa la clara desaceleración apuntada a finales de 2007 y manifestada claramente en 2008, que contrasta con los altos incrementos alcanzados en los últimos años, que llegaron a ser superiores al 18% en 2004 y al 14% en 2005.

VIVIENDA USADA

Por otra parte, en la región el precio de la vivienda usada es significativamente inferior al de la nueva. Concretamente, a finales de 2009 el precio de la primera representaba el 83% del precio de la segunda, algo que contrasta con la situación del conjunto del país, donde los precios de ambos tipos de vivienda eran prácticamente iguales. Respecto a finales de 2008 los precios de la vivienda usada descendieron 2,27 puntos más que los de la nueva.

A nivel provincial se reproduce, en términos generales, el patrón regional de precios entre ambos tipos de vivienda. Por otra parte, el comportamiento de los precios de ambos tipos de vivienda fue claramente dispar entre las provincias de la región en 2009: mientras que en Toledo y Albacete la bajada del precio de la vivienda usada fue claramente superior a la de la nueva, en el resto de provincias ocurrió lo contrario.

La preferencia por la propiedad de la vivienda es absolutamente predominante en la región, representando, según el último dato disponible, el 86,8% del total en 2008, 2,3 puntos más que en el conjunto del país. El alquiler, por su parte, alcanzaba el 10,8% (frente al 13,2% nacional), mientras que la cesión, representaba el 2,3%.