El CES recomienda a la Administración fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en C-LM

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:08

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha recomendado fomentar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, mejorar la gestión ambiental, informar y formar a los ciudadanos en prácticas ambientales sostenibles.

En nota de prensa, el CES instó también a las administraciones a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y cooperar y colaborar con la Administración local en la implantación de políticas municipales transversales, que luchen contra el cambio climático, potenciando particularmente el transporte público, los planes de movilidad o el uso de vehículos poco contaminantes.

Así, el CES defendió que en la generación de energía eléctrica, y de la energía eólica en particular, en Castilla-La Mancha, la región todavía tiene una importante dependencia energética del exterior que comparte, en diferente medida, con la Unión Europea de los 27 y con España.

Por ello, el Consejo mantuvo que la seguridad de abastecimiento, la adopción de fuentes de energía distintas a los combustibles fósiles y la eficiencia y el ahorro energéticos deben ser los pilares de las políticas energéticas comunitaria, nacional y regional.

No obstante se congratuló de que Castilla-La Mancha, por un lado, lidere la implantación de infraestructuras para la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar -en 2007, el 25 por ciento de la energía generada en la región provino de fuentes renovables- y por otro, sea pionera en la investigación en el campo de las nuevas tecnologías energéticas, como en el caso del hidrógeno.