CHG asegura que el proceso de regularización de pozos en el Alto Guadiana va "todo lo deprisa que se puede"

canal de agua
EP/CHG
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:59

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha señalado que el procedimiento de regularización de pozos en el Alto Guadiana va "todo lo deprisa que se puede, dentro de un proceso completo, largo y garantista", convencido de que "lo importante de esa fase es iniciarla y no pararla".

A preguntas de los medios en Toledo, tras firmar un convenio de colaboración sobre depuración de aguas, Alvarado ha destacado que el procedimiento que se sigue, en estrecha colaboración con el Consorcio del Alto Guadiana, es conocido por los agricultores, y es que la oferta de regularización se va a atender en primer lugar a los cultivos leñosos y después a las explotaciones prioritarias.

"El Consorcio ha empezado a remitir los informes" a la Confederación y esta ha iniciado el proceso de tramitación de la concesión, y "en esta fase es en la que nos encontramos", aunque ha destacado que el proceso en su totalidad "estamos dispuesto a cumplirlo", ha apuntado.

Sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Alvarado ha reseñado que, a nivel medioambiental, las condiciones de la zona "si no óptimas" sí "muy buenas y muy favorables", y ha destacado los datos del Instituto Geológico y Minero que hablan de una recuperación superior a 1.100 hectómetros cúbicos, por lo que el déficit está en torno a los 1.800 hectómetros cúbicos.

A su juicio, esto responde a "las maravillosas precipitaciones del invierno" y a las medidas --establecer pozos de recarga, instalar caudalímetros o ejercer un mayor control de las actuaciones-- que se han tomado y que están produciendo un efecto.

Preguntado por las partidas destinadas al PEAG en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, Eduardo Alvarado ha matizado que el dinero se incluye en distintas partidas, y ha referido que, por ejemplo, Parques Nacionales seguirá comprando alguna propiedad en el entorno del parque de Las Tablas de Daimiel, o cómo se iniciarán distintos procesos de reforestación con cargo a otras partidas del Ministerio.

Además, ha recordado que los Presupuestos se están debatiendo, con lo cual son susceptibles de experimentar modificaciones, pero ha matizado que, en cualquier caso, todas las infraestructuras relacionadas con el PEAG que están ahora mismo en marcha "van a continuar".

TUBERÍA MANCHEGA

De otro lado, sobre la tubería a la Llanura manchega, el responsable de la CHG ha señalado que "sigue su ritmo de ejecución" y que "queda muy poco" de la conducción principal por construir, de tal forma que el eje central y la toma del pequeño embalse que hay desde el acueducto Tajo-Segura estará concluido a principios de 2011, tras lo cual "podremos avanzar sin mayores dificultades".

Ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente la licitación formal de unos de los ramales de la tubería, por unos 80 millones de euros, y el objetivo es "tratar de impulsar cuanto antes el segundo de los ramales", que está en la última fase de los procesos de autorización, y prevé una inversión cercana a los 90 millones de euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado