La ciudad de Cuenca ya ha sustituido 9.000 luminarias de sodio a LED consiguiendo un ahorro de 500.000 euros anuales

Archivo - CASAS COLGADAS , CUENCA
Archivo - CASAS COLGADAS , CUENCA - EUROPA PRESS - Archivo

CUENCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha avanzado que dentro de la estrategia de sustitución de luces de sodio por luces LED en la ciudad ya se ha completado el cambio de hasta 9.000 luminarias, lo que redunda en un ahorro energético cercado a los 500.000 euros anuales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en una mesa redonda sobre transición energética en el foro Greencities que se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga, donde ha indicado además que en materia de políticas de ahorro energético el Consistorio capitalino también ha trabajado en mejorar el aislamiento de edificios municipales, sobre todo en el Casco Antiguo.

Ha puesto en valor el potencial de Cuenca en base a su masa forestal, extremo sobre el que se pretende basar una estrategia de aprovechamiento de la biomasa. De este modo, asegura que optimizar esa masa forestal a través de la producción de energía vinculada a pellet o astilla, como ya se está haciendo en colegios públicos, está siendo una medida efectiva.

Otro de los ejemplos que ha puesto el edil es la instalación de una caldera de biomasa de grandes dimensiones que abastece a la piscina pública, a la Comisaría de Policía Local y al parque de bomberos.

MEJORAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR EL USO DEL COCHE, UN RETO

Adrián Martínez ha indicado que la ciudad de Cuenca se caracteriza por el hecho de que sus vecinos usan mucho el coche. "Está todo por hacer. Aquí, para comprar el pan, se coge el coche. La ciudad tiene un uso mayoritario del coche y hay que cambiar esa tendencia", ha señalado.

En este sentido, el reto pasa por mejorar el acceso al transporte público, ya que en una ciudad de sólo 3,5 kilómetros de punta a punta, "hay distancias pequeñas" que no han de requerir coger el vehículo privado.

"Hay que incentivar el transporte público y ya hay un nuevo pliego para dar servicio a la ciudad", ha indicado, reparando en que no se ha encontrado aún el sistema que permita salvar la orografía conquense con vehículos de transporte público cien por cien eléctricos.

Leer más acerca de: