Clos resalta la relevancia de Almadén (Ciudad Real) y sus minas en la historia de España y del mundo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:07

Barreda anuncia que C-LM colaborará con Mayasa y el Ayuntamiento almadenense en la promoción del Parque Minero

CIUDAD REAL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, que visitó junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, las instalaciones del antiguo yacimiento de cinabrio en Almadén (Ciudad Real) advirtió de que hoy se pone de relevancia la importancia de Almadén en la historia de España y del mundo.

Asimismo, destacó el ministro de Industria de que esta comarca haría mal en quedarse en la nostalgia y destacó el liderazgo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la producción de energías renovables.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy "tengo más esperanza que nostalgia porque el corazón palpitante del cinabrio y el mercurio de Almadén nos sirven para dar muchas posibilidades a nuestro futuro". En este contexto anunció que el Gobierno autonómico firmará un convenio con el Ayuntamiento de Almadén y con Mayasa para promocionar el Parque Minero.

"Dos mil años de historia nos contemplan y podemos contemplar dos mil años de historia" dijo Barreda tras visitar, junto al ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, y el alcalde de la localidad, Emilio García-Guisado, este Parque Minero que es hoy un espacio cultural e histórico. Un lugar que, a juicio del presidente autonómico, se convertirá en un espacio de visita obligatorio para toda España pues alberga parte de la historia económica del país y del mundo.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, Almadén ha sabido evolucionar con los tiempos y muestra de ello es este Parque Minero que ha pasado de ser un referente en la industria del mercurio a serlo en la industria del turismo. Un industria, esta última, de la que hoy en día Castilla-La Mancha extrae muchos beneficios ya que supone el 10 por ciento del PIB regional.

Barreda que recordó, la referencia de las bolitas del mercurio como juego infantil del pasado, aseveró que la añoranza, está bien pero "está mejor la esperanza y yo tengo grandes esperanzas en las posibilidades de Almadén y su comarca".

Del mismo modo, explicó que en la historia y en la arqueología hay muchos ejemplos de pueblos mineros desaparecidos con la extinción de la mina pero ese no es el caso de Almadén, que comienza hoy una nueva etapa de la mano del convenio para la reindustrialización de la comarca, cuya cuantía económica asciende a 54 millones de euros y del turismo.

Barreda significó la importancia que las energías limpias tendrán junto al turismo y destacó que la energía más valiosa de todas es la energía limpia de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha comprometidos en sacar adelante su tierra y recordó que junto al Parque Minero y otras potencialidades turísticas, Almadén contará en breve con una planta de energía solar, posible gracias a la concesión de Red Eléctrica Española de la evacuación de 250 megawatios.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, en pleno siglo XXI la colaboración de las administraciones para el buen funcionamiento y desarrollo de los pueblos es fundamental, por ello concluyó, "vamos a iniciar una nueva etapa en la historia de Almadén y concretamente la historia del siglo XXI de esta comarca será especialmente fecunda", rubricó.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Por su parte el alcalde de Almadén, Emilio García-Guisado, agradeció la implicación de la Administración central y autonómica en el desarrollo y crecimiento de la comarca de Almadén y se mostró esperanzado en que el próximo año la antigua Mina de Cinabrio, hoy convertida en Parque minero, sea designado Patrimonio de la Humanidad.

Esperanzado en el futuro de Almadén, García-Guisado expresó su convencimiento de que si al futuro que conlleva la reindustrialización y el turismo se une la voluntad y el dinamismo de la sociedad de Almadén "el futuro no tendrá límites, ni barreras".

Las Minas de Almadén se encuentran a 50 metros bajo tierra y ubicadas en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, se han venido explotando desde la época de la Antigua Roma hasta nuestros días. Este yacimiento de mercurio es el mayor conocido en el mundo.

Una vez abandonada su explotación, se ha planteado la transformación de sus instalaciones Minero Metalúrgicas en el Parque Minero de Almadén, un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, en el que el visitante podrá disfrutar del magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico de una de las minas más antiguas del mundo adaptada a los tiempos modernos.