TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de olivar de COAG-IR Castilla-La Mancha, José Vicente Fernández, ha calificado este jueves como "negativo" el proceso de almacenamiento privado de aceite de oliva en la región, ya que "no ha servido para reactivar el precio del aceite, como se esperaba".
Según los últimos datos que ofrece el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se han presentado 150 ofertas para almacenamiento frente a las cerca de 300 presentadas en 2009, última vez que la Comisión Europea aceptó el almacenamiento privado. Aunque sí se han superado en 8.339,21 toneladas (un 23 por ciento más) las cifras anteriores, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Una vez publicado el precio al cual debían aceptarse las ofertas, situado en 1,30 euros por tonelada y día --igual que en el período de ofertas de 2009-- el almacenamiento no ha tenido el efecto esperado, que era la reactivación de los precios, tal y como sucedió en el proceso anterior.
En esta ocasión el mercado ha permanecido inactivo, manteniéndose estable el nivel de precios e incluso disminuyendo en algunos casos y con las ventas prácticamente paralizadas. Fernández de Sevilla ha declarado que el almacenamiento "ha llegado tarde" por lo que "no ha servido para nada".
CAMPAÑA 2011
Con respecto a la próxima campaña, Fernández de Sevilla ha asegurado que en la región hay almazaras que ya han abierto sus puertas para iniciar el proceso de molturación y que a mitad del próximo mes la recolección estará generalizada en toda la región.
Según los datos recabados por COAG-IR, para esta campaña se prevé una cosecha inferior a la del pasado año que llegó a alcanzar las 104.330 toneladas de aceite. Desde la organización han calculado que la reducción rondará entre un 5 y un 10 por ciento menos que en el año pasado.
En cuanto a plaga, esta organización considera que la lucha contra la mosca del olivar es fundamental en el aseguramiento de la calidad del aceite por lo que solicitará una reunión a la Consejería de Agricultura para mejorar la planificación y coordinación de los futuros tratamientos, ante la confusión que este año se ha generando entre los agricultores con este tema.