Colegio de Farmacéuticos de Toledo plantea movilizaciones y no descarta el cierre de farmacias y el cese de la actividad

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:12

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, reunido en Asamblea Extraordinaria, ha aprobado la puesta en marcha de nuevas movilizaciones y no descarta el cierre de farmacias y el cese de la actividad, si la Junta de Comunidades no cumple con los pagos previstos.

Durante la asamblea se revisaron y analizaron uno por uno los compromisos de pago adquiridos por la Administración regional, "verdadera responsable de garantizar el servicio farmacéutico", y se decidió adoptar estas medidas, ante un posible incumplimiento en los pagos, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa.

Los farmacéuticos confían, en su mayoría, en el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno regional, que se traducen en una amortización de la deuda contraída por parte de la Administración y en una regularización de los pagos futuros, y exigen el destino finalista de los fondos recaudados de los ciudadanos para su cobertura farmacéutica.

Este Colegio Farmacéutico también ha llamado la atención de la ciudadanía ante el hecho de que "la falta de pago que se viene produciendo en esta Comunidad Autónoma es, con mucho, el caso más grave en todo el ámbito nacional", y que ha provocado esta "angustiosa situación que esta viviendo este colectivo".

Asimismo, se han mostrado "muy preocupados" por el deterioro que está sufriendo la atención farmacéutica al ciudadano, "deterioro que está siendo más acentuado en las zonas rurales"; y por ello, han anunciado la adopción de estas medidas de presión.

SIN COBRAR DESDE JUNIO

Los farmacéuticos de la región llevan desde el mes de junio sin percibir el pago por los medicamentos que dispensan a la población, aseguran que esta situación les ha obligado a recurrir a créditos, en la mayoría de los casos personales, "endeudándose con los bancos para poder seguir prestando el servicio farmacéutico a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Además, afirman que la situación se ha vuelto "tan insostenible que difícilmente creen que podrán hacer frente al inminente pago de sus proveedores y a las nóminas de sus trabajadores".