Comisiones Obreras sienta las bases de cara a la negociación colectiva de 2006 en los convenios del metal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:20

ALBACETE, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras de Albacete, Ángel León, y el secretario laboral de esta misma organización, Marcelino Zornoza, dieron a conocer hoy que ya están trabajando en las propuestas del sindicato de cara a la negociación colectiva de 2006 en los convenios del metal, que en la provincia de Albacete afectan a 12.000 trabajadores, entre talleres, cuchillería y metal.

Adelantaron que el próximo día 18 de enero, tendrá lugar un consejo provincial al que convocarán a los más de 150 delegados de las diferentes empresas que representan, según los datos facilitados por el sindicato, a más de un 60 por ciento del sector metalúrgico de la provincia de Albacete. Un consejo en el que sentarán las bases de cara a la negociación colectiva del convenio del metal para 2006.

Del mismo modo, destacaron que el motivo de la rueda de prensa también era el de "denunciar la situación laboral de una empresa significativa dentro del sector como es EXTRUAL". Explicaron que se trata de una empresa de unos 300 trabajadores, que en 2005 "despidió a más de 15 trabajadores de manera improcedente".

Así, subrayaron que Comisiones Obreras lleva trabajando "en salud laboral en esta empresa, desde que conseguimos representación sindical" y lamentaron que "a nuestro juicio hay un desinterés por todo lo referente a la salud de los trabajadores".

Además, Ángel León informó de que "la decisión que ha colmado nuestra paciencia fue el despido de una trabajadora de las oficinas, sin ninguna razón aparente", y lamentó que "todo cuadraba al conocer que estaba embarazada", añadiendo que "a nuestro juicio estamos ante un claro despido por vulneración de derechos fundamentales".

Sobre este despido informó de que "el caso se encuentra en nuestra asesoría jurídica" y apuntó que han aconsejado a la trabajadora despedida "que solicite judicialmente la readmisión al puesto de trabajo".

Por último, hicieron un llamamiento a la empresa "para que reconsidere su decisión y readmita a la trabajadora en su puesto de trabajo", apuntando que "de no ser así, esperamos que los juzgados de lo social nos den la razón".

Contenido patrocinado