El Comité Regional del PSOE se reúne este sábado para analizar la situación política y aprobar el calendario electoral

José Manuel Caballero
PSOE/EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:29

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha se reunirá el próximo sábado, día 13 de noviembre, para analizar la situación política y aprobar el calendario, que se iniciará el 10 de enero y finalizará el 15 de febrero de 2011, para la elección de los candidatos del PSOE a las próximas elecciones de mayo de 2011.

Así lo ha adelantado el secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, quien ha explicado que el Comité Regional del PSOE es el máximo órgano entre congresos que marca la línea política de la organización y toma las decisiones en los asuntos más importantes que afectan al partido cada seis meses.

Los socialistas castellano-manchegos tendrán del 10 de enero al 15 de febrero para elegir las candidaturas del PSOE de Castilla-La Mancha a las Cortes regionales y elegir a los candidatos del PSOE en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que gobierna, así como a todos los demás candidatos a las alcaldías de la región.

Caballero, en este sentido, ha afirmado que el planteamiento que la dirección del PSOE se ha dado es hacer un proceso "muy democrático" donde impere la decisión de los militantes y no de la dirección a la hora de designar a las personas que han de representar al partido y un modelo basado en la "participación".

Asimismo, el también diputado regional del PSOE ha explicado que este proceso servirá para que el PSOE se presente aún "más unido y más fuerte" ante el conjunto de la sociedad regional, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que no habrá "fisuras" en este proceso y que se "hará con cohesión".

Dicho esto, Caballero ha declarado que el PSOE abordará la elaboración de candidaturas en el cien por cien de los municipios de la región y de las entidades locales menores tal y como lo hizo en las elecciones de 2007, donde el PSOE presentó candidaturas a municipales al 99,9 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad.

"Somos la única fuerza política que presenta candidaturas en tantos y tantos municipios de Castilla-La Mancha", ha apuntado Caballero, quien ha subrayado que el PSOE afronta estas elecciones autonómicas y regionales con ánimo de revalidar el apoyo y la confianza mayoritaria de los ciudadanos de la región.

Ha recordado que en 2007 el PSOE obtuvo un "magnífico" resultado, logrando ser "la segunda comunidad con más votos a las siglas del PSOE en autonómicas y la primera con más voto a las siglas del PSOE en municipales". De hecho, ha dicho, las cinco provincias están dentro de las diez primeras en voto socialista de toda España.

A preguntas de los medios, Caballero ha recordado que el presidente regional, José María Barreda, ha hecho un ofrecimiento público al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para que si lo desea vaya en las listas regionales porque es un "valor seguro" y un "magnífico" colaborador del presidente autonómico.

También ha defendido que el PSOE es el partido que más se parece a Castilla-La Mancha y, desde luego, "nuestro alcaldes y concejales son los que más se parecen a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha". "Somos un partido que vive, que sufre, que siente lo mismo que el resto de castellano-manchegos", ha agregado.

CRÍTICAS AL PP

Sin embargo, ha manifestado, la dirección del PP está alejada de la realidad de Castilla-La Mancha. Según ha indicado Caballero, el PP tiene una candidata, María Dolores de Cospedal, "que no está inmersa en la realidad de la región, no vive en ella, y no utiliza los servicios públicos de la comunidad autónoma".

Caballero, además, ha comentado que el PP no tiene liderazgo, es "ajeno" a Castilla-La Mancha y tiene una "programa oculto" que, a su juicio, "pone en peligro todo lo alcanzado en este tiempo en Castilla-La Mancha". Por ello, ha apuntado, el PSOE afronta con "tranquilidad" y desde la "humildad" el proceso electoral.

Preguntado por la "agenda oculta" que según el PSOE tendría el PP, Caballero ha contestado que "es evidente" que el PP no tienen agenda visible y se ha preguntado "si hay alguien capaz de decir cuáles son las propuestas del PP más allá de las generalidades y los buenos deseos que se le suponen a todos los dirigentes políticos".

"No hay una sola idea contrastada, puesta encima de la mesa puesta" por parte del PP, ha insistido Caballero, que ha afirmado que si lo que constituye el programa del PP es lo que están haciendo allí donde gobiernan "ya sabemos lo que hacen", como por ejemplo, subir los impuestos o recortar en políticas sociales.

SUELDO COSPEDAL

Sobre el hecho de que Cospedal haya augurado más "campañas" del PSOE contra su marido y familia, Caballero ha dicho que "en absoluto" y ha asegurado que "la única campaña que hay es la que ha puesto Cospedal en marcha para ganar más de 254.000 euros al año como consecuencia de sus múltiples responsabilidades", ha asegurado.

Sobre este particular, ha dicho que en el PSOE no se cuestiona que Cospedal tenga las "manos limpias o sucias", lo que "tenemos claro es que las tienen llenas" en un momento de dificultad para la inmensa mayoría de los ciudadanos. "Jamás hemos dicho que sea ilegal lo que cobra Cospedal, lo que nos parece es inmoral", ha concluido.

Para terminar, el secretario de Organiación del PSOE ha considerado que Cospedal al hablar de campañas contra ella ha intentado "ponerse la venda" y ha esperado que Cospedal no tenga que aplicarse el refrán castellano que dice que "quien teme algo debe". "Confío que la señora De Cospedal no tema", ha concluido.

Leer más acerca de: