Comunidades sefardíes europeas y organismos israelíes españoles crean en Toledo una plataforma de colaboración conjunta

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:55

El alcalde dice que la importancia de la ciudad se debe a su "sangre judía" y la califica como "emblema del encuentro de civilizaciones"

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comunidades sefardíes de Grecia, Salónica, Macedonia, Bosnia, Rumania, Bulgaria, Turquía, y Serbia, visitaron hoy la ciudad de Toledo donde crearon la plataforma "Herencia" junto con la Casa Sefarad-Israel, la Red de Juderías, la Federación de Comunidades Judías de España y la Caja del Mediterráneo, con el fin de elaborar iniciativas conjuntas.

Así lo aseguró hoy el secretario general de la Casa Sefarad- Israel, Miguel De Lucas, con motivo del recibimiento en el Ayuntamiento de Toledo de estas comunidades sefardíes donde también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Sven Alkolaj, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En este sentido, De Lucas señaló que esta visita de sefardíes europeos a Toledo es fruto de una iniciativa de la Casa de Sefarad- Israel, y de una serie de viajes que se han realizado en los últimos meses de las comunidades israelíes a los Balcanes, Grecia o Turquía.

Asimismo, apuntó que en todas esas comunidades sefardíes que se han visitado en Europa se ha encontrado como lugar común la ciudad de Toledo, ya que "muchas veces, sobre todo las personas mayores con las que nos entrevistábamos, nos decían que no querían morirse sin visitar Toledo, motivo por el cual decidimos que dentro de esta visita era inexcusable tener un día de actividades en Toledo", agregó.

AGRADECIMIENTO

De otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia mostró su agradecimiento por poder estar en la ciudad de Toledo que calificó como "hermosa", y aseguró que "no basta con visitarla una vez en la vida", ya que "hay que visitarla varias veces antes de morir", manifestó.

Asimismo, aseguró que se parece bastante al lugar sagrado para los judíos y afirmó que por ello "es muy importante" y se la denomina el 'Jerusalén del oeste'. Además dijo que se trata de una ciudad "en la que vemos que la gente y las religiones pueden convivir juntos" y calificó la visita como "un regreso a casa", por lo que afirmó sentirse "muy bienvenido en el país".

Por último, el alcalde de Toledo afirmó que el recibimiento de estas comunidades sefardíes es "un auténtico honor" para la capital regional de la que destacó que su importancia, entre otras cosas, se debe a su "sangre judía", al tiempo que añadió que "hoy Toledo se ha convertido en un emblema del encuentro de civilizaciones y de religiones", agregó.

En este sentido, señaló que este hecho no se ha producido de "forma espontánea" porque "la convivencia cuesta mucho más trabajo que la destrucción y la tolerancia mucho más sacrificio de la intolerancia". Así, puso como ejemplo la Escuela de Traductores de Toledo como institución que permitió la comunicación entre oriente y occidente.

HERMANAMIENTO

Pese a todo ello, García-Page no quiso olvidar que Toledo, al igual que toda España, "fue un ejemplo en su momento de intolerancia que hoy rechazamos" y añadió que "rechazamos de corazón aquellas conductas que llevaron a la discriminación por razón de religión o por razón de raza", argumentó.

En este punto, recordó la intención de la ciudad de Toledo de promover su hermanamiento con Israel, y afirmó que el hecho de ser toledano, español y europeo, "queremos que sea una hermosa forma de ser habitante del planeta". Por último, García-Page agradeció su presencia en Toledo del ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia.

Los representantes de las comunidades sefardíes de Europa, que después de visitar el Ayuntamiento de Toledo se trasladaron a la Sinagoga del Tránsito y a la de Santa María la Blanca, han sido: Moses Constantines, por parte de Grecia; David Saltiel, por parte de Salónica; Momoza Veljarovska, por parte de Macedonia; Jacob Finci, por parte de Bosnia; Irina Kajal, por parte de Rumania; Alexander Oscar, por parte de Bulgaria; Silvio Ovadja, por parte de Turquia; Aleksander Necak, por parte de Serbia; y el presidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Nosé Saul.