El concejal de Vivienda insta a los jóvenes toledanos a movilizarse por el acceso a la vivienda y unos sueldos "justos"

El presidente del Consejo Local de la Juventud recalcó la necesidad de que las administraciones trabajen por la emancipación de jóvenes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:59

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda de Toledo, Aurelio San Emeterio, animó hoy a los jóvenes de la ciudad a movilizarse para exigir a las administraciones públicas "una intervención que posibilite un acceso a una vivienda que se puedan pagar y unos salarios y condiciones laborales más justos".

Así lo solicitó hoy el edil toledano durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del encuentro que mantuvo con el presidente del Consejo Local de la Juventud, José Luis Arroyo, precisamente para tratar el asunto de la emancipación de los jóvenes de la ciudad y, por tanto, de la compra de un hogar para estos a unos precios que se adapten a sus bolsillos.

Para San Emeterio, en los últimos meses ha habido un avance, ya que el tema de la vivienda para los jóvenes ha entrado a formar parte de las agendas políticas en el país como uno de sus puntos más importantes, sin embargo "echamos en falta que, a diferencia de otras ciudades donde hay movilizaciones exigiendo soluciones, aquí por desgracia, han pasado desapercibidas".

Por ello, a juicio del concejal, los jóvenes han de asumir sus "responsabilidades" y liderar esas reivindicaciones de una vivienda accesible y unos salarios "justos" con condiciones laborales justas porque, apuntó San Emeterio, "si ellos no son protagonistas, mal van".

De otro lado, San Emeterio manifestó que entre los asuntos que se trataron en esa "primera toma de contacto" con el Consejo Local de la Juventud destacaron la situación actual en materia de Vivienda del Ayuntamiento, las gestiones realizadas desde la nueva Concejalía, los planteamientos en ese área y la política de Juventud que se pretenden poner en marcha, así como las propuestas y posiciones del Consejo Local de la Juventud.

San Emeterio adelantó el deseo de la Concejalía de Vivienda de "participación" y mantener el contacto con distintos movimientos asociativos, como en este caso, el Consejo Local de la Juventud, algo que "queremos sea habitual".

En cuanto a las políticas puestas en marcha hasta la fecha, recordó la promoción de viviendas en alquiler en el barrio de Azucaica que irán dirigidas especialmente a jóvenes, una medida para la que ya se han dado "los primeros pasos", en el pasado mes, de petición desde el Ayuntamiento para la cesión gratuita de esos terrenos lo que "nos permite ofrecer una vivienda en alquiler" cuyo precio va a ser "bastante asequible" para los toledanos.

Asimismo, a preguntas de los medios sobre la petición de cesión de terrenos que pertenecen a la Comunidad Autónoma en el barrio de Santa María de Benquerencia, San Emeterio indicó que no existen "novedades" y que la próxima semana comenzará una ronda de contactos con delegaciones y organismos de la Junta, de forma que, a partir de ahí, se vaya fijando la manera de llevarla a cabo.

Por último, el segundo teniente de Alcalde aseguró que en el futuro habrá más reuniones como la de hoy para estrechar la colaboración entre asociaciones de jóvenes y equipo de Gobierno de cara a encauzar la política en materia de Vivienda.

7.000 VIVIENDAS EN INFRAUSO.

Por su parte, Arroyo señaló la necesidad de que las administraciones públicas intervengan en facilitar el acceso a la vivienda digna para los jóvenes, ya que, a su juicio, son éstas las que han de trabajar para que pueda llevarse a cabo la emancipación y el desarrollo de un proyecto de vida autónoma de los jóvenes, pues actualmente los jóvenes tienen una gran dependencia de sus familias.

En este sentido, el presidente del Consejo Local de la Juventud aplaudió iniciativas como las del Gobierno de Andalucía, o las llevadas a cabo en Euskadi y Cataluña que pretenden intervenir en el mercado para facilitar que la vivienda vacía, en infrauso, salga al mercado libre.

Y es que, si en España se estima que hay unos tres millones de viviendas en infrauso, en Toledo, según el censo de 2001, existían 7.000, apuntó Arroyo. Sin embargo, mientras hay esa cantidad de hogares deshabitados, en la franja de edad de entre 30 y 35 años, uno de cada cuatro jóvenes todavía no ha podido emanciparse, por lo que es "necesario que las administraciones intervengan para facilitar que esas viviendas afloren".

Además, un estudio llevado a cabo por el Consejo de la Juventud de España, revela que un joven en la provincia de Toledo para acceder al mercado libre de la vivienda tendría que destinar más de la mitad de sus recursos a su compra.

Por todo lo anterior, Arroyo recalcó la necesidad de emprender políticas encaminadas al diálogo, para mejorar en esta materia, contando con los principales afectados por la exclusión residencial que existe en estos momentos en el país y en Toledo.

Así, agradeció la invitación del concejal de Vivienda a participar en el diseño de las políticas de Vivienda de Toledo y aseguró estar "contento" de que el nuevo equipo de Gobierno asuma que el alquiler a precio asequible como medida para facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de la juventud.

SANTA BÁBARA.

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios sobre la venta de una parcela sobrante en el barrio de Santa Bárbara, ubicada en la calle Travesía Arroyo a una empresa privada, San Emeterio reconoció que sí se ha llevado a cabo y explicó que la Empresa Municipal de la Vivienda, como tal, tiene necesidad de mantener un equilibrio económico.

En este sentido, recordó que existe un acuerdo en la Junta de Distrito de Santa Bárbara para no vender parcelas sobrantes a empresas privadas ante los problemas que se han producido en cuanto a la autorización de terreno en ese barrio, pero explicó que la EMV ha de guardar ese "equilibrio económico" y que algunas de esas parcelas sobrantes "dan poco de sí" para destinarlas a "contenido social".

Lo que sucede, puntualizó el concejal de Vivienda, si en una parcela el terreno sólo da espacio para construir cuatro viviendas, para mantener ese equilibrio económico o se saca a precio de mercado o no es posible hacer viviendas a precio asequible.

Sin embargo, concluyó asegurando que una vez se pongan en marcha las Juntas de Distrito de la capital regional habrá que "aprovecharlo" para realizar un "mayor control para saber a quién le vendemos y qué se hace, aunque --puntualizó-- es cierto que, muchas veces, hay que conjugar el deseo y la realidad".

Contenido patrocinado