Condenada a 19 años de cárcel una mujer que intentó quemar a su marido e hijas en su domicilio de Ciudad Real

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 18:46

CIUDAD REAL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 19 años de cárcel a T.N.G., de 44 años y diagnosticada de esquizofrenia paranoide, por intentar quemar a su familia mientras dormía en su domicilio de Ciudad Real.

Así lo recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que relata el "evidente ánimo" de la acusada de atentar contra la vida de quien había sido su pareja, de 56 años, y las hijas de ambos, de 11 y 14. Así, la sentencia condena a la mujer por tres delitos de asesinato alevoso --a 8, 8 y tres años de prisión--, con el agravante de parentesco y el atenuante muy cualificado de alteración psíquica.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2020 a las 6.45 horas, cuando se encontraban en el que era su domicilio familiar en Ciudad Real. La acusada, aprovechando que el que fuera su marido y sus hijas se encontraban durmiendo en la habitación de la vivienda y con la puerta cerrada, procedió a bajar la persiana del balcón. Seguidamente, prendió fuego a las cortinas y un cojín que situó en la puerta del dormitorio donde se encontraban, con el propósito de dificultar la huida del fuego.

Alertado por el humo y el duermevela que mantenía ante el temor de cualquier acción de T.N.G., habida cuenta su enfermedad, el hombre se levantó y al abrir la puerta del dormitorio, se percató de la existencia del incendio, momento en el que apartó el cojín, desalojó a sus hijas hasta la puerta del domicilio y se dirigió hasta el salón por si T.N.G. se viese afectada por el humo que se concentraba. Al no encontrarla, se esforzó en derribar la persiana para disipar el humo sufriendo varias quemaduras.

Posteriormente llamó a la Policía, que acudió en poco tiempo, observando a su llegada los agentes policiales cómo T.N.G. se encontraba no muy lejos. Trasladados al centro hospitalario de urgencia, él y sus hijas menores debieron ser atendidos ya que presentaban síntomas de quemaduras e inhalación de humos.

Así, el varón fue atendido por el servicio de urgencias hospitalarias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se le objetivó intoxicación por CO2, una quemadura de segundo grado en el brazo izquierdo, de primer grado en brazo y antebrazo derecho y de quinto en el dedo del pie izquierdo. Unas lesiones por las que recibió tratamiento médico y sintomático farmacológico así como cura de quemaduras, que tardaron 30 días en sanar. Igualmente, las hijas fueron atendidas por inhalación de humo y sin sufrir secuelas.

Tras estos hechos T.N.G se fue a Madrid, donde residió en un albergue de transeúntes hasta que fue detenida el 12 de junio y puesta a disposición judicial, acordándose la prisión provisional sin fianza.

Además, e adoptaron medidas civiles como la suspensión de la patria potestad sobre sus hijas y otras penales como la prohibición de aproximación a distancia inferior a los 500 metros al hombre y sus hijas menores, así como de comunicación con ellos durante 15, 15 y 6 años, respectivamente.

Además, deberá comunicar al Tribunal cualquier cambio de residencia y seguir obligatoriamente tratamiento psiquiátrico, una vez finalice el cumplimiento de la pena de prisión.

La condenada deberá indemnizar a la Gerencia de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los gastos reclamados por atención a los perjudicados por las lesiones sufridas por estos hechos con 708,27 euros.