Actualizado 19/11/2007 21:22 CET

La consejera de Agricultura se muestra optimista ante la marcha de las negociaciones de la OCM del vino

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se mostró hoy optimista, desde la prudencia, ante la marcha de las negociaciones sobre la futura reforma de la OCM del vino, ya que "se están mejorando" algunos aspectos que son fundamentales para los intereses de España y de Castilla-La Mancha.

Así se pronunció hoy Mercedes Gómez con posterioridad a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde representantes del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas abordaron los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre.

Según informó la Junta en nota de prensa, la consejera de Agricultura resaltó la "mejora sustancial" experimentada en el arranque de viñedo, ya que las 200.000 hectáreas propuestas "ya no se establecen como un objetivo en sí, sino como una posibilidad de negociación".

Además, apuntó, se crean unas limitaciones medioambientales y que la prima de arranque sea para tres años en lugar de para cinco, teniendo en consideración que el primer año este arranque tendría una sobreprima del 20 por ciento y el segundo año del 10 por ciento respecto de las cantidades que hay establecidas ahora mismo.

A juicio de Gómez, "este posicionamiento se va acercando a lo que Castilla-La Mancha demandaba y creemos que puede ser una buena base para que el arranque realmente vaya dirigido a aquellos viticultores que quieran abandonar su actividad por una baja rentabilidad de su explotación".

En este sentido, subrayó, entre 60.000 y 70.000 hectáreas de viñedo se podrían acoger en Castilla-La Mancha a esta prima de arranque con estas premisas que ahora se ponen encima de la mesa.

La consejera dijo que también van por buen camino las negociaciones para que no se deriven fondos de la OCM a medidas de desarrollo rural, sino que este presupuesto "pueda dirigirse a actuaciones contempladas dentro de los sobres nacionales, entre las que estarían incluidas las medidas de apoyo a los viticultores".

Asimismo, señaló que "se está trabajando muy intensamente en todo lo relativo a la liberalización de plantaciones, así como en la necesidad de elaborar un estudio de impacto en 2013 que permita o no esta liberalización y en el establecimiento de un período transitorio para la eliminación de las actuales medidas de regulación de mercado".

Para Gómez, el Consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana será decisivo, ya que a partir de ese momento "se van a ver los posicionamientos de forma clara y si es posible llegar a un acuerdo para diciembre".

No obstante, añadió, el Gobierno regional seguirá "muy atento y colaborando intensamente con el Ministerio de Agricultura" para que la reforma de la OCM del vino atienda las demandas del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Durante la reunión de hoy también se analizaron otros asuntos que se verán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y que afectan a Castilla-La Mancha, como el denominado "chequeo médico" de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

NORMA DE CALIDAD DE PRODUCTOS IBÉRICOS.

Al término del Consejo Consultivo, la responsable regional de Agricultura asistió a la presentación de la nueva Norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que el Gobierno de España aprobó el pasado 2 de noviembre mediante un Real Decreto.

El acto, que estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, contó con la asistencia del presidente de la Fundación del Jamón Serrano, Antonio Arroyo, así como con representantes de las empresas del sector en Castilla-La Mancha.