La consejera de Cultura inaugura el I Congreso Internacional dedicado a Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)


Actualizado 07/09/2007 23:06:23 CET

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, inauguró hoy el I Congreso Internacional "Francisco de Quevedo desde Torre de Juan Abad (Ciudad Real), la localidad en la que residió el célebre autor y donde escribió la mayor parte de su obra.

Acompañada por el alcalde de Torre de Juan Abad, Emilio Molina, y por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez, la titular de Cultura reconoció la figura de este poeta del Siglo de Oro, al tiempo que destacó el esfuerzo que hace la Consejería por ofrecer "una cultura abierta, participativa, universal y de calidad", según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Herrero mostró su agradecimiento a la Fundación Francisco de Quevedo y al Ayuntamiento de Torre de Juan Abad por organizar este congreso, en el que también ha colaborado la Consejería de Cultura.

Cerca de 150 personas se han inscrito para participar en esta actividad, cuya conferencia inaugural ha sido impartida por Rosa Navarro Durán, catedrática de la Universidad de Barcelona, y en la que también ha participado la escritora Rosa Regás.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se sucederán diversas conferencias en torno al autor de 'El Buscón', que nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en el municipio ciudadrealeño de Villanueva de los Infantes el 8 de septiembre de 1645.

Como colofón a este fin de semana en el que se sucederán las ponencias dedicadas a la figura de Francisco de Quevedo, el Premio Nacional de las Letras en 2006, el escritor Raúl Guerra Garrido, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura.

Esa misma tarde del domingo tendrá lugar un concierto de órgano barroco en la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos a cargo del organista francés Christian Mouyen.