La Consejería de Agricultura reconoce la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cruz de Ciudad Real"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:12

CIUDAD REAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se concede protección transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Pan de Cruz de Ciudad Real", con lo que ya son 35 las figuras de calidad existentes en la Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa constituye una apuesta del Gobierno regional por el fomento de la calidad y por la apertura de las posibilidades comerciales de los productos de Castilla-La Mancha, informó la Junta en un comunicado.

El producto se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

La miga tiene un aroma intenso a cereales y un sabor agradable, ligeramente dulce; la corteza es suave y crujiente y con sabor a cereal tostado. En condiciones normales de conservación, el pan se mantiene apto para el consumo durante 6 ó 7 días.

Según contempla el pliego de condiciones que debe cumplir este producto, su zona de elaboración abarca toda la provincia de Ciudad Real y su origen será avalado mediante sistemas de control, certificación y trazabilidad.

Únicamente podrá ser considerado "Pan de Cruz de Ciudad Real" el pan elaborado por industrias de panadería con instalaciones aptas y ubicadas dentro de la zona de producción definida, siguiendo el método tradicional de elaboración.

Las instalaciones, los medios y procedimientos de elaboración y sus productos serán sometidos al control realizado por una entidad de certificación, que vigilará, de acuerdo con la capacidad productiva de las industrias de panadería, las cantidades de pan amparado por la IGP expedidas por cada firma.

El proceso de elaboración consta de las siguientes fases: amasado, refinado, pesado, formado, fermentación, cortado, echado al horno, cocción y sacado del horno.

El "Pan de Cruz de Ciudad Real" es originario de la comarca de Calatrava, desde donde se fue extendiendo al resto de la provincia de Ciudad Real.

Elaborado desde hace siglos de forma artesanal, tuvo épocas de gran producción, cayendo posteriormente su consumo. No obstante, la notoriedad y fama de este pan ha hecho que en la actualidad se recupere su consumo, existiendo una gran demanda por parte de los consumidores.

La experiencia y el buen hacer de los panaderos ciudadrealeños ha permitido conservar y mejorar la elaboración de un pan con características organolépticas propias, diferenciadas, reconocidas y apreciadas por los consumidores.

DENOMINACIÓN ACEITE "MONTES DE TOLEDO"

La Consejería de Agricultura ha publicado también la resolución por la que se modifica el pliego de condiciones de la Denominación de Origen e Aceite "Montes de Toledo", añadiéndose 25 términos municipales a la zona de producción.

Estos municipios, todos de la provincia de Toledo, son: Alameda de La Sagra, Añover de Tajo, Borox, Cabañas de La Sagra, Carmena, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Numancia de La Sagra, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Villaluenga de La Sagra, Villaseca de La Sagra, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.