El consejero de Vivienda hará "todo lo posible" por cambiar la "mala imagen" que se ha dado del urbanismo

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:12

El PP pide una normativa específica para los polígonos industriales en materia de suelo

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se mostró hoy "decidido a hacer todo lo posible para cambiar esa mala imagen que se ha dado del urbanismo" en esta Comunidad Autónoma, porque en nada beneficia ni a los alcaldes de la región, ni a los empresarios y profesionales que crean empleo y riqueza.

En este sentido, y durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la gestión de su departamento en la próxima legislatura, precisó que las medidas previstas irán en la doble dirección de fomentar la transparencia y de incrementar el conocimiento, por parte de los responsables municipales, de la normativa urbanística, junto a la puesta en marcha de manuales básicos de urbanismo y la realización de jornadas y encuentros.

Reconoció que la región está en una etapa de gran crecimiento que debe realizarse de forma ordenada y sostenible, y defendió políticas territoriales que no sean sectoriales "sino integrales". De esta forma, el consejero señaló que se incentivará que todos los municipios de la región cuenten con una figura de planeamiento general.

Además, se pondrá en marcha un plan de ordenación del territorio regional y cinco planes sectoriales para el Corredor del Henares, la zona de la Sagra, la mesa de Ocaña, el de Ciudad-Puertollano y otro para el área de influencia de Albacete; se completará el código urbanístico de Castilla-La Mancha y se realizarán actuaciones de sensibilización.

En materia de política hidrológica, el Ejecutivo espera que se produzca un cambio en la legislación y un impulso a las infraestructuras para que la falta de agua "no sea un factor limitante de nuestro crecimiento". En este sentido, uno de los objetivos será conseguir la fecha de caducidad, en 2015, del trasvase Tajo-Segura, de tal forma que se inicie "la cuenta atrás que pondrá fin a la hipoteca del trasvase".

AVANCE HIDRÁULICO.

Aseveró que, en los últimos años, se ha producido un "gran avance" en lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere, con actuaciones que han beneficiado a más de 1.200.000 castellano-manchegos, y adelantó que, durante esta legislatura se firmarán convenios a través de las diputaciones con más de 700 municipios de la región.

Se pondrá en marcha la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, prevista en el Estatuto de Autonomía, que concentrará todas las competencias e instrumentos de la región en esta materia, para lo cual ya se está preparando un borrador de Proyecto de Ley que integrará las estructuras ya existentes en materia hídrica.

CARRETERAS.

En carreteras, la previsión es "multiplicar casi por tres" las vías de alta capacidad de la región, pasando de los 1.000 kilómetros actuales a los 2.800, de tal forma que más del 90 por ciento de los ciudadanos tendrá a menos de 20 minutos una de estas vías. Entre los proyectos figura la conexión con Albacete, a través de la A-43, de la Autovía de los Viñedos --por la que circulan unos 8.000 vehículos diariamente-- y la autovía del IV Centenario, que unirá Calatrava y Montiel.

En materia de carreteras comarcales, con 5.760 kilómetros de red adaptados ya, existen en proyecto otros 832 kilómetros. Además, se invertirán 300 millones de euros en obra nueva que afectará a más de 500 kilómetros --entre ellos la Ronda del Tajo, en Talavera de la Reina (Toledo), y se pondrá en marcha un plan extraordinario de adecuación de carreteras por más de 270 millones de euros.

La región, detalló, pasará de tener 330 kilómetros de líneas de alta velocidad a contar con 700 kilómetros, gracias a una inversión de 9.500 millones euros, que permitirá conectar todas las capitales de provincia y poblaciones demográficamente más importantes.

También se impulsará la tarjeta joven con nuevas ventajas y servicios y se pondrá en marcha la gratuidad total en los medios de transporte interurbanos para mayores y discapacitados. En cuanto a las Cercanías, que la región comparte con Madrid, y tras las gestiones realizadas, se tendrá en cuenta a la Comunidad Autónoma ante un posible traspaso competencial.

Garantizar el acceso a viviendas de protección oficial en menos de un año --y si no es posible, facilitar ese acceso mediante ayudas--; crear oficinas de vivienda que se hagan cargo del registro de demandantes de vivienda y poner en marcha una empresa pública de suelo para agilizar las gestiones, serán las prioridades del departamento de vivienda.

CATÁLOGO DE NECESIDADES.

El portavoz de Vivienda del PP, Marcial Marín, quien ofreció su apoyo al nuevo equipo de la Consejería, apostó por "estar unidos" en materia de agua aunque para ello hay que "cumplir" el Estatuto de Autonomía, destacó.

Igualmente, lamentó el trasvase aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, y mostró su preocupación tanto por el cánon que se paga por el agua, como por la reducción de las extracciones que recoge el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Recordó que las cinco capitales de provincia "no están unidas por autovía aún", y avanzó la elaboración, por parte de su Grupo, de un catálogo de necesidades de las cinco provincias sobre la situación de las carreteras. Por otra parte, manifestó su "total apoyo para quitar tristemente esa mala imagen que se tiene de nuestro urbanismo", especialmente tras casos como el de Seseña, y la "presunta trama de corrupción" de Almoguera (Guadalajara).

Así, Marcial Marín pidió a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que cuando se produzca un hecho de este tipo "se desmonte" con rapidez. Finalmente, solicitó una normativa específica para los polígonos industriales en materia de suelo y un estudio exhaustivo sobre las depuradoras; y anunció su intención de exponer al consejero hasta un total de 86 iniciativas que el PP tiene en materia de agua, vivienda y urbanismo.

Desde el PSOE, su portavoz en la materia, José Molina, pidió al PP que en materia de agua haga la menor demagogia posible, para ser capaces, cuando se debata el Estatuto de Autonomía en el Congreso, de mantener todos ese nivel de unidad "porque va a ser difícil"; de las carreteras subrayó que Castilla-La Mancha va a tener una "posición privilegiada.