Actualizado 01/12/2015 15:14 CET

Consejo de Administración del Consorcio de Toledo aprueba un presupuesto de más de 4 millones para 2016, un 1,9% menos

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado este martes el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2016, que asciende a 4.096.225,69 euros, lo que representa un descenso del 1,9 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2015, de 4.174.779,03.

Este descenso del presupuesto se debe fundamentalmente a una menor utilización de una parte del Remanente de Tesorería que se obtendrá en la liquidación del presupuesto del año actual, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Respecto a las aportaciones de las administraciones consorciadas, todas ellas permanecen invariables respecto a las del ejercicio anterior, salvo la de la Diputación Provincial de Toledo, que se incrementa en 100.000 euros. De esta forma, el importe nominal que está previsto recibir durante el año 2016 de las cuatro administraciones consorciadas se sitúa en los 2,93 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Hacienda ha aportado 1.626.050 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 600.000 euros; la Diputación, 400.000 euros, y el Ayuntamiento, 300.000. Además de éstas, está previsto recibir ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones, algunas por importe de 330.000 euros, elevando el presupuesto de ingresos a los 3,26 millones de euros.

Además, como el presupuesto de gastos se eleva a 4,096 millones de euros, se hace necesario incrementar el presupuesto de ingresos, utilizando 0,84 millones de euros del Remanente de Tesorería para nivelar ambos presupuestos.

La reunión del Consejo, que se ha celebrado en la sede oficial del Consorcio de Toledo, ha estado dirigida por la alcaldesa, Milagros Tolón, y ha contado con la presencia de representantes del Estado, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento. En ella se han analizado informes de la presidencia y la gerencia en los que se han analizado las decisiones que ha ido tomando el Consejo a lo largo del año.

INVERSIONES EN EL PATRIMONIO PARA 2016

Con anterioridad a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Toledo, la Comisión Ejecutiva del mismo ha procedido a la aprobación técnica de las obras de rehabilitación de fachadas en calle Rojas, 7, y de una actuación de mejora en la cripta del convento de Concepcionistas.

También se ha aprobado la licitación de las obras de recuperación y consolidación de las bóvedas romanas medievales y las fachadas de la calle Alfonso X el Sabio, esquina a la calle Navarro Ledesma, número 1.

Posteriormente, el Consejo de Administración ha repasado el anexo de inversiones previstas para el próximo año enfocadas a conseguir la revitalización del patrimonio residencial, dotacional, urbano, arqueológico y monumental del mismo a través de los capítulos 'Acceso a la vivienda y fomento de la edificación' y 'Arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico'.

Así, el primero de estos capítulos, subdividido en los Programas de Política de Vivienda e Infraestructura y el de Patrimonio Público y Equipamiento, comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas o la restauración de elementos que distinguen a las casas del Casco Histórico, entre otras, y es el que acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto del 41,9 por ciento del total.

Por su parte, el Capítulo de Arqueología y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, que se subdivide en los programas de Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico, comprende las actuaciones en edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés, así como la investigación de yacimientos arqueológicos y representa el 26,3 por ciento.