El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha emitió 257 dictámenes en 2007, un 6,63% más en relación al pasado ejercicio

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:58

El 70% de los dictámenes tienen que ver con reclamaciones que hacen los ciudadanos a la Administración autonómica

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, órgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma, emitió 257 dictámenes en el año 2007, lo que supone un incremento de un 6,63 por ciento en relación con los 241 emitidos en el ejercicio anterior.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, quien entregó al presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, la Memoria anual que recoge la actividad del órgano en el periodo anterior, acto que el presidente del Consejo viene realizando desde que en 1996 se creó dicha institución.

Anteriormente a esta reunión, Sanroma se desplazó a la sede de la Presidencia del Gobierno regional donde se reunió con el presidente autonómico, José María Barreda, para darle cuenta de la Memoria que refleja la composición del Consejo y refiere los medios tanto personales como materiales con que cuenta y describe la actividad desarrollada en 2007.

La labor del Consejo se limita a pronunciarse en derecho sobre los temas que se le consulta y la actividad que desarrolla no es de gestión, "ni produce noticias todos los días". Su trabajo se centra sobre todo en temas de responsabilidad patrimonial, es decir, todos aquellos asuntos que motivan una reclamación con petición de indemnización cuando el funcionamiento de la administración causa un daño al usuario de los servicios públicos.

Sin embargo, el Consejo centra también su actividad en la intervención en el procedimiento de elaboración de las normas que produce el Gobierno regional. En este sentido, Sanroma recalcó que aunque no sea frecuente la consulta por parte de las Cortes al Consejo Consultivo, sus dictámenes se consideran un antecedente necesario que es tenido en cuenta por el Parlamento regional.

En en el transcurso del año 2007, la Administración consultante se ha apartado del dictamen del Consejo Consultivo en el Anteproyecto de Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, el Proyecto de Decreto por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entre otros casos.

CARÁCTER URGENTE.

Asimismo, en 17 solicitudes de dictamen la autoridad consultante ha hecho constar en su petición el carácter urgente de la consulta, 13 de estas consultas corresponden a disposiciones de carácter general, una a consulta facultativa y tres a contratación administrativa. También, en 2007, se han emitido 39 dictámenes relativos a anteproyectos de Ley y proyectos de Reglamento.

En 24 de ellos se han formulado consideraciones de carácter esencial, al existir objeciones sobre la constitucionalidad o legalidad del contenido normativo de alguno de sus preceptos, o sobre algún defecto procedimental observado en su tramitación que por su trascendencia pueda acarrear a la norma vicios de ese carácter.

Entre estos expedientes se encuentran, el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Anteproyecto de Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, el Anteproyecto de Ley de creación del organismo autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Proyecto de Decreto por el que se regula el Libro del Edificio, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta, entre otros.

El presupuesto del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha crecido un 3 por ciento en 2007, respecto al año anterior, situándose en 1.339.000,00 euros. Por otro lado, el presidente del órgano consultivo concretó que cerca del 70 por ciento de los dictámenes que realiza el Consejo tienen que ver con reclamaciones que hacen los ciudadanos a la Administración autonómica. Actualmente, el Consejo está estudiando ninguna iniciativa legislativa del Gobierno.

VERTEBRACIÓN INSTITUCIONAL.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, explicó que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha es un órgano necesario en la vertebración institucional de la Comunidad Autónoma y agradeció a Sanroma la labor que el Consejo realiza, labor importante para la región, "fecunda y rigurosa", ya que hasta la fecha han sido casi 1.800 informes los que ha producido dicho órgano, informes "cargados de objetividad e independencia".

Finalmente, manifestó que el Consejo Consultivo está permitiendo que la labor de las administraciones públicas de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional cada vez sea más ajustado a derecho y que en las decisiones que toman las administraciones públicas y que afectan a la vida diaria a los ciudadanos, los castellano-manchegos tengan la garantía que estas decisiones estarán sujetas a la ley.