TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, alertó hoy de la "politización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que los partidos políticos "están presionando al poder judicial en muchísimos en asuntos, en temas vitales, pues están usando todo tipo de recursos para intentar presionar las resoluciones judiciales", situación que calificó como "muy grave".
De esta forma se pronunció Carnicer, a preguntas de los medios, tras la rueda de prensa que ofreció después de inaugurar la nueva sede del Colegio de Abogados de Toledo, junto con el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ricardo Fábrega.
"Esta situación tenemos que combatirla todos, porque no se debe consentir" defendió Carnicer, quien incluso llegó a apelar al legislativo, "para evitar que en asuntos judiciales de especial transcendencia existan posicionamientos de fuerza política a favor de una o otra decisión".
Según su presidente, la Comisión de la Abogacía, "curiosamente es la que está menos politizada en el entorno de la justicia", asegurando que en los 83 colegios de España si una candidatura se presenta con un color de partido político no sale "con toda seguridad".
"La abogacía española hace muchos años esta exclusivamente comprometida con la política de la abogacía y de la justicia y tenemos constantes pruebas de que cuando el electorado identifica una candidatura con un partido político es significado claro de que no sale", indicó.
"Los compañeros nos presionan para que mantengamos nuestra libertad y nuestra independencia, independientemente del pensamiento de cada uno, y criticaré a todo gobierno que crea que lo haga mal y a los de mi ideología, tanto si no es más, porque les exigiré que sean mejores que los de otras ideologías", concluyó.
ELECCIONES
Respecto a los comicios de este domingo, el presidente del Consejo General de la Abogacía se mostró convencido de que todos los partidos políticos pueden defender los intereses de la abogacía. Por ello, quiso dar un voto de confianza al sistema democrático, "porque es el sistema político menos malo, y aunque me he pronunciando sobre un sistema de listas abiertas, algo que molesta a los políticos, lo seguiré haciendo mientras pueda".
Por ello, instó a la ciudadanía a que "vayan todos a votar", sugiriendo --a los que quieran-- "castigar" a los partidos políticos "porque entienden que ninguna les está satisfaciendo con su programa que voten en blanco, porque el único voto de castigo es el voto en blanco no lo es la abstención".
"Ustedes son insultantemente jóvenes y lo han disfrutado toda su vida --dijo Carnicer a los periodistas asistentes a la rueda de prensa-- pero para los que no lo tuvimos y luchamos muchísimo es una satisfacción que con tu voto podemos configurar y legitimar un Gobierno que cada vez debe ser menos representativo y más participativo".
Dicho esto también invitó a los ciudadanos a que un día después de las elecciones "luchen y reivindiquen porque aquí nos jugamos demasiado y no nos podemos dormir nadie".