El Consejo de Gobierno de C-LM declara Bien de Interés Cultural la Tamborada de Hellín (Albacete)

Cartel Tamborada Hellín 2011
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 12 abril 2011 19:46

TOLEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural la Tamborada de Hellín, una condición previa e indispensable para que la candidatura de esta multitudinaria manifestación cultural, social y religiosa pueda continuar con la tramitación para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sobre la que se decidirá en 2012.

La Tamborada cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene un poder de convocatoria tal que cada año son más de 20.000 las personas que participan en este encuentro que tiene lugar durante la Semana Santa y está considerado como uno de los fenómenos antropológicos más señalados del ciclo de fiestas en España, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Racionalización e Innovación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2011-2014, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Barreda ante las Cortes regionales en el último debate sobre el Estado de la Región.

Este Plan tiene como objetivo la innovación, renovación y mejora de los procesos y modelos de gestión de la Administración de la Junta, para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía con menos recursos. Consta de 159 proyectos agrupados en tres ejes que se alinean con los objetivos y fines del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha.

A propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, en la reunión también se ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción e inversión del sector artesano que contará con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, un 5,95 por ciento más que en la anterior convocatoria.

De esta forma, se establece el marco de ayudas para asociaciones, artesanos, empresas artesanas y entidades locales de la región a fin de que puedan emprender inversiones y actuaciones promocionales para impulsar la labor económica del sector.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha aprobado el Decreto que establece la historia clínica como elemento central de la documentación sanitaria, regula su uso, gestión, acceso y cesión de datos, promueve la historia electrónica y regula los informes clínicos y otros documentos administrativos o asistenciales con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y puedan ejercer sus derechos.

CENTROS SOCIALES

También en materia de Salud y Bienestar Social se ha autorizado un gasto de más de 1,3 millones de euros derivado de la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Albacete en 2010 para financiar distintos programas y actuaciones, así como el mantenimiento de centros sociales y la contratación de 52 profesionales de distintas áreas en el marco del Plan Concertado.

Por último, el Gobierno regional ha aprobado sendos decretos por los que se cesa a los delegados de la Junta en Toledo y Albacete, Fernando Mora y Modesto Belinchón, respectivamente, así como a la delegada provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Albacete, Amaya Villanueva.

En todos los casos los ceses se producen a petición propia, y se deben a su intención de concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo. Los delegados de la Junta serán sustituidos en sus funciones por los respectivos delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente y las funciones de la delegada provincial de Economía en Albacete las desempeñará la Secretaría de la Delegación.

Contenido patrocinado