TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)
La Comisión Directora del Convenio Cultural Toledo prepara para el presente año la celebración de la Bienal Ibérica, un evento que tendrá lugar con motivo del hermanamiento entre las ciudades de Lisboa (Portugal) y Toledo y cuya fecha de celebración y bases se conocerán hacia el mes de septiembre.
Así lo anunció hoy el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, durante la rueda de prensa que ofreció para informar del balance de 2006 y de las actividades que realizará el Consorcio Cultural Toledo durante el presente año, tras mantener una reunión con la Comisión Directora del mismo.
El alcalde indicó que, de esta forma, se pretende recuperar "lo que era la Bienal del Tajo, que por diversas circunstancias se fue perdiendo". Además, según Molina, la idea es "que la Bienal se celebre una vez en Toledo y otra en Lisboa", una propuesta que "se ha acogido con un interés muy grande en Portugal" por lo que "a lo largo de este año se consolidará y será una oferta cultural especial que unirá artistas de los dos países de la Península Ibérica".
La Bienal Ibérica será la gran novedad del presente año, en el que también se incorporará la celebración de un Festival de Magia "destinado tanto a pequeños como a mayores", dijo Molina.
Otra de las actividades destacables de 2007 será la celebración de la Feria del Libro que se recuperó el pasado año y que este año, dijo Molina, "se va a potenciar aún más" debido al gran éxito que cosechó la edición anterior. Así, el alcalde toledano afirmó que este evento contará con más libreros que en la edición anterior por lo que "tendremos más quioscos".
Además, este año se volverá a realizar el Cine Club Municipal en el Teatro de Rojas y en la sala de Caja Castilla-La Mancha; se "potenciará" el Corpus de Música Antigua, el Festival de Órgano, el Festival de Jazz y las actividades en barrios y con asociaciones.
También volverá a celebrarse el Concierto Extraordinario en la Catedral, una propuesta de la Diputación Provincial de Toledo, y en la Sala Talía del Polígono se organizarán una serie de actividades culturales con carácter permanente.
256 ACTOS DURANTE 2006.
En cuanto al balance de las actividades llevadas a cabo por el Consorcio durante el pasado año 2006, Molina apuntó que se realizaron un total de 256 actos a los que acudieron 168.062 personas.
En concreto, se realizaron 5 actos en exposiciones, muestras y certámenes de artes plásticas que tuvieron 3.600 participantes; 104 proyecciones de cine a las que fueron 23.000 asistentes; 54 actividades de música y de danza con 14.000 personas; 66 actividades escénicas de teatro de calle infantil y mercados medievales con 89.000 participantes; 22 actividades literarias con 25.000 asistentes y 5 actividades varias, exhibiciones deportivas y artesanales con 11.500 participantes.
Así, el presupuesto del pasado año 2006 que ascendió a un total de 407.772 euros se volverá a repetir en el presente año 2007, según indicó José Manuel Molina.
Por último, el alcalde anunció que, previamente, mantuvo otra reunión con la organización de empresas por la que "se ha creado una Asociación, con Pilar Tolmo y Paco Custer, representantes de la misma, que aglutinan a las empresas en Toledo y Castilla-La Mancha de organización de congresos".
De esta forma, Molina les ratificó "las fechas de apertura del Palacio de Congresos" y les informó de que la gestión "se hará desde nuestra ciudad, aunque haremos convenios de publicidad con otras instituciones".