El Consorcio del RSU de Ciudad Real aprueba por unanimidad unos presupuestos de 14,5 millones para 2010

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 19:58

CIUDAD REAL, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad en su última reunión el presupuesto para 2010, con un montante de 14.535.000 euros.

En una nota de prensa, la entidad informa de que en la sesión, presidida por el diputado provincial Manuel Martínez, también se dio luz verde a las nuevas tarifas del servicio, que se verán incrementadas en un 1,85 por ciento.

Sobre el presupuesto, Martínez explicó que se trata de un proyecto "equilibrado en ingresos y gastos" que recoge un incremento del 6,5 por ciento respecto al anterior. En este sentido, Martínez recordó que "la prestación de servicio son más costosas" por el cumplimiento de las normativas mediambientales.

Sobre infraestructuras realizada este año, se refirió al cierre del viejo vertedero de Almagro y la escombrera de Cabeza del Palo, en la capital, así como para 2010 está prevista la finalización de las obras de la Planta de Reciclaje y Compostaje.

También, está pendiente, dijo, el Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos, comprometido por la Junta de Comunidades, que puede entrar en funcionamiento en 2011, y cuya financiación aprobó el Consejo de Gobierno regional el pasado 15 de septiembre.

Respecto a la subida de las tarifas, Martínez señaló que "se trata de una difícil decisión, dada la crisis que atraviesan nuestros ayuntamientos", aunque aseguró que "es una medida necesaria pues hay que garantizar la viabilidad de los servicios, y asegurar una renovación de la maquinaria".

INCORPORACIÓN DE VILLARTA DE SAN JUAN

El Consejo acordó, asimismo, dar el visto bueno a la incorporación al Consorcio RSU del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, que debe ser refrendada en asamblea, tras la aceptación, el pasado agosto, de la solicitud de los Ayuntamientos de Herencia, Puerto Lápice y Villarta de encomendar al Consorcio (EMASER) la gestión de sus respectivas estaciones depuradoras de aguas residuales.

El Consorcio RSU está integrado por 92 municipios de la provincia y la Diputación provincial, prestando servicios a unos 400.000 habitantes.

Igualmente, se aprobó la renovación del convenio para 2010 entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha (RSUSA), que gestiona el mismo.

Precisamente, el Consejo de Administración de esta entidad acordó la renovación del acuerdo y dio luz verde a la cuenta de explotación, que recoge un importe neto de 19.019.590 euros y estima unos resultados de 115.776 euros.