Archivo - Toledo, Vista Aérea, Panorámica, Edificios, Catedral, Ciudad - EUROPA PRESS - Archivo
TOLEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado nuevas convocatorias de ayudas con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para 2026. Estas subvenciones están dirigidas a la rehabilitación de viviendas, edificios residenciales y edificios catalogados Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de mejorar la calidad vida de los vecinos y preservar el valioso patrimonio de la ciudad.
El alcalde y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, ha subrayado el valor "universal y excepcional" de la ciudad de Toledo. "Cada paso que damos en su conservación y mejora, tiene como finalidad hacerlo más habitable y atractivo, no solo para quienes nos visitan sino sobre todo para quienes lo habitan".
Por su parte, el gerente de la Institución, Jesús Corroto, ha destacado --cuando se cumplen los 25 años del Consorcio-- que "cuidar el patrimonio es cuidar a las personas que lo habitan". "Los vecinos son quienes dan sentido y vida al Casco, y nuestras políticas en estos 25 años de historia están diseñadas pensando en ellos".
EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA GESTIÓN
La convocatoria de edificios y viviendas de este año continua con el sistema de prelación de solicitudes que prioriza las intervenciones ya finalizadas o en ejecución, lo que permitirá una tramitación más ágil y ser más efectivos en la concesión de las mismas.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la concesión de las ayudas a la rehabilitación son: fomentar la recuperación, la conservación y el mantenimiento del patrimonio edificado residencial de la ciudad histórica de Toledo; mejorar las condiciones de vida de los habitantes, incentivar la fijación de población residente potenciando la vivienda habitual y permanente; e incentivar la ejecución de obras de rehabilitación con criterios de calidad adecuando las intervenciones al nivel de protección de los edificios.
Tres líneas de apoyo para vecinos, viviendas y patrimonio La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas y otros edificios en el Casco Histórico de Toledo para responder a las diferentes necesidades.
La principal línea de ayudas, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, se destina a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales y se centra en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Casco. Además, el Consorcio ofrece subvenciones de edificios residenciales en especie por un total de 300.000 euros, en las que se encarga directamente de licitar y ejecutar las obras necesarias en los edificios seleccionados.
Por último, una tercera línea, con una dotación de 250.000 euros, está destinada a la rehabilitación de edificios BIC (Bien de Interés Cultural) para mantener y cuidar el patrimonio de la ciudad. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de su publicación en el BOE y su finalización dependerá de cada convocatoria, con plazos aproximados de entre uno y dos meses.
FACILIDADES Y COMPROMISO CON LOS VECINOS
Las solicitudes se presentarán por sede electrónica o de forma presencial, utilizando los formularios normalizados que pueden descargarse en la página web de la entidad www.consorciotoledo.com o que se facilitarán en la oficina del Consorcio, acompañadas de la documentación que para cada caso se indique.
Con estas medidas, el Consorcio de la Ciudad de Toledo reafirma su compromiso con los vecinos del Casco Histórico, como agentes esenciales para mantener viva esta zona de la ciudad.
La Comisión Ejecutiva ha contado con la presencia del alcalde y presidente de la Institución, Carlos Velázquez; el gerente, Jesús Corroto; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo; el delegado provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, Jorge Moreno; y el representante del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban.