Actualizado 28/06/2007 16:45 CET

Constituida la Diputación Provincial de Toledo, que presidirá el socialista José Manuel Tofiño

El reelegido presidente tiende la mano al PP y apuesta por una Red de Redes que conecte a todos los municipios de la provincia

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Diputación de Toledo acogió hoy el acto de constitución de la Corporación Provincial, formada por 27 diputados y que volverá a presidir otros cuatro años el alcalde socialista de Illescas, José Manuel Tofiño, quien se marcó como objetivo crear "una Red de Redes" donde todos los municipios estén conectados por la Diputación y la Junta para que las necesidades de ayuntamientos y mancomunidades "se conozcan en tiempo real".

En su discurso en un salón de plenos abarrotado, Tofiño, tras manifestar su apuesta por la relación equilibrada y productiva "de una vez por todas" entre administraciones, se refirió asimismo al nuevo Pacto Local y la segunda descentralización, que dibujará un nuevo "mapa sugerente".

El nuevo presidente de la Diputación expresó asimismo la "firme voluntad" de apoyo institucional a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se debatirá en las Cortes Generales, y, sobre todo, al agua, un elemento "indispensable" en la provincia, con lo que también manifestó su respaldo a la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Por eso, solicitó Tofiño que la solidaridad que siempre ha manifestado la región "sea reversible en nuestra tierra", una región que cuando comenzó el trasvase era "pobre" y estaba "olvidada". En este sentido, recordó además que en la provincia se seguirá invirtiendo en las zonas más desfavorecidas.

TOLEDO Y TALAVERA

Asimismo, en esta nueva etapa destacó el presidente de la Diputación que las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina forman parte del amplio desarrollo de la provincia y recordó que de sus actuaciones concretas deriva el crecimiento de su entorno y la prestación de servicios públicos, por lo que insistió en la importancia de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente.

En este sentido, se refirió también a la creación de empresas, y en esta acción, la Diputación ayudará a los ayuntamientos que quieran crear suelo para que lleguen industrias a los municipios de la provincia, y sobre todo prosperidad, y para esta labor, la institución provincial no escatimará esfuerzos.

La Diputación de Toledo, aseveró, pretende ser "un ayuntamiento más". "Nos mueve", señaló, ser parte de la provincia de Toledo y defender aquello que "la hace diferente, especial y única a los ojos de todo es una meta alcanzable y posible para todos los toledanos".

LANZAR LA MANO AL PP

El presidente de la Diputación, que recordó a los nuevos diputados del PP el clima de colaboración y "encuentro" en la anterior legislatura de los diputados, independientemente de su ideología. Todo, señaló, pensando en cada uno de los municipios de la región porque "todos navegamos en la misma dirección".

Por eso, tendió la mano a la oposición 'popular', para que el diálogo y el consenso se prioricen y sean el objetivo que se marque por el bien de los ciudadanos de la provincia de Toledo, y en esta labor, aseguró, "nos encontrarán allí donde nos necesiten".

El paso del río Tajo de este a oeste por Toledo, consideró, debe hacerse "con caudal suficiente" para permitir el desarrollo pero además, se debe garantizar su caudal ecológico, con lo que exigió la limpieza de las aguas, algo a lo que se tienen que comprometer el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, dijo.

En la era de la modernidad y las telecomunicaciones, apostó por incorporar a la Diputación a las máximas posibilidades informáticas y cercanía. Todo, explicó, tras una primera fase de creación de un Centro de Servicios Avanzados con asistencia informática de última generación y centrada en la seguridad.

SERVICIOS CERRADOS

Pero también hizo referencia Tofiño a servicios que "fueron duda" en la anterior legislatura y hoy están prácticamente cerrados, como el Servicio de Extinción de Incendios de la provincia, que se cerrará "en connivencia y diálogo" no sólo con los ayuntamientos en los que se ubican parques provinciales, sino que "se abrirá la puerta" a Toledo y Talavera de la Reina para crear un Consorcio que "llegue a todos los habitantes de la provincia, vivan donde vivan".

Sobre el traslado del vertedero y la planta de compostaje, dijo que se pretende que sea posible "ajustándonos estrictamente a la ley" pero se hará un esfuerzo, recalcó Tofiño, para hacerlo "en un plazo razonable de tiempo". Así, se mejorará el servicio y prestará de forma adecuada sin ocasionar a ningún ciudadano el perjuicio que hasta ahora "se ocasiona".

Asimismo, en relación a la Residencia de la Tercera Edad 'San Juan de Dios', ubicada en un edificio Bien de Interés Cultural, y que debe contar con las aportaciones del Consorcio de Toledo para que sea rehabilitado "completamente". Con este objetivo, se cumple el doble objetivo de recuperar el centro histórico de la ciudad, pero sobre todo, "ayudar a nuestros ancianos a que tengan un sitio para descansar con las mayores garantías de asistencia, comodidad y excelentes instalaciones que la antigua residencia de ninguna manera reunían".

Tras recalcar que la construcción del nuevo pabellón de la residencia 'San José' responde a la "ambiciosa empresa de remodelación integral del complejo asistencial", Tofiño recordó que a nivel sanitario no hay que obviar el proceso de traspaso de competencias "de nuestros servicios al SESCAM", realizándose con "prudencia, paciencia y racionalidad", y en "la completa seguridad" de no perjudicar los derechos de los enfermos ni de los trabajadores de la Diputación.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD

El acto, que comenzó pasadas las doce del mediodía, comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los diputados de menor y mayor edad, en concreto, Carlos Velázquez, concejal portavoz del Ayuntamiento de Seseña, y María Salomé Manzano, alcaldesa de Manzaneque.

Y así, tras la comprobación de credenciales de los diputados electos, la Mesa de Edad constituyó la Corporación para posteriormente, prestar juramento o promesa, por orden alfabético, los nuevos diputados de la Diputación de Toledo. Posteriormente, se procedió a la votación del presidente, emitiendo su voto por José Manuel Tofiño los diputados del PSOE, y por Jaime Ramos los del PP, con lo que por la mayor representación socialista (14 frente a 13), resultó elegido nuevamente Tofiño.

Tras ello, tuvo lugar la promesa del cargo de José Manuel Tofiño a requerimiento del presidente de la Mesa, para posteriormente recibir de su mano la medalla e insignia y el bastón de mando de presidente. Una vez realizado, ocupó la Presidencia y, por orden alfabético, y antes de su discurso, hizo entrega a los diputados electos de las medallas e insignias.

INVITADOS

Entre los asistentes a la constitución de la Diputación Provincial toledana se encontraban en primera fila el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el de Talavera de la Reina y presidente regional de la FEMP, José Francisco Rivas; el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; Jesús Fernández Vaquero, como representante de las Cortes, y la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Evangelina Aranda.

También estuvieron entre otros ex presidentes de la Diputación como Jesús García Cobacho y Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, ex diputados provinciales como Esteban Ríos o Eladio Luján, diputados regionales, delegados provinciales, concejales del Ayuntamiento de Toledo, o el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.