La convocatoria de subvenciones para proyectos sociales con cargo al IRPF volverá a contar en C-LM con 15,3 millones

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano - DAVID ESTEBAN GONZALEZ
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:46


TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales con cargo al IRPF, que se decide al marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta y que volverá a contar en este 2024 con un montante total de 15,3 millones de euros en la región.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que esta dotación presupuestaria es "en principio" la misma que el año anterior, aunque se va a ver incrementada con el 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades, aún por definir por el Gobierno central.

García Torijano ha puesto en valor que esta convocatoria de subvenciones se haya adelantado este año dos meses respecto al año anterior para cumplir con las peticiones de Tercer Sector, y que haya un mayor tiempo en presentar proyectos y se facilite que puedan resolver las propuestas antes de que finalice el curso y los programas.

"Esta es, si no la primera, de las primeras comunidades autónomas que aprueban en Consejo de Gobierno esta convocatoria de subvenciones y, por tanto, en pocos días será publicada", ha sostenido, para agregar que esta convocatoria la ejecutan directamente las entidades del tercer sector y supone una vía "muy importante" para la financiación tanto de su estructura como de los proyectos.

Proyectos que, ha añadido la consejera, atienden a toda la población de Castilla-La Mancha en distintas vías, como pueden ser en situación de pobreza y exclusión social, para población en edad de infancia y adolescencia, con problemas de salud mental, personas con discapacidad, personas con enfermedades neurodegenerativas, personas mayores y para la promoción de la igualdad.

OCHO LÍNEAS

Todos estos proyectos se canalizan a través de ocho líneas de financiación siendo la Línea 1 de inclusión social, voluntariado y participación, con 5 millones de euros; la Línea 2, de infancia y familia, con 1,6 millones; la Línea 3, de promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, con 587.377 euros y la Línea 4, de proyectos de inclusión social de personas con discapacidad y fomento a la accesibilidad, con 3,5 millones.

De su lado, la Línea 5, destinada a proyectos de mejora de la calidad de las personas mayores, cuenta con 2,1 millones de euros; la Línea 6, para proyectos destinados para la juventud cuenta con 591.275 euros; y la Línea 7, en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBI-fobia, con 221.000 euros.

Finalmente, la línea 8, que cuenta con 1,4 millones de euros, es la de atención social a las personas en situación de especial vulnerabilidad debido a los factores de salud y engloba los proyectos encaminados a prevenir y mejorar la salud mental en Castilla-La Mancha.

457 PROYECTOS EN 2023

García Torijano ha puesto de manifiesto que en la convocatoria del ejercicio 2023 se financiaron 457 proyectos a través de 227 entidades del Tercer Sector, beneficiándose a 3,7 millones de personas, debido a que los proyectos que se llevan a cabo tienen un "amplio impacto" en toda la sociedad regional y hay "muchos ciudadanos que se benefician de varias de las líneas en varios de los proyectos que se llevan a cabo".

También ha esperado que esta convocatoria se publique en "pocos días" en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha agregado que las entidades que se presenten tendrán el plazo de un mes para presentar los proyectos que estimen oportunos, pudiendo presentar hasta tres proyectos por cada línea.

Finalmente, ha pedido a las entidades que opten a esta subvención que presenten "los mejores" proyectos posibles y les ha animado a que sigan adaptándose a las nuevas necesidades y que sigan evolucionando para responder a las demandas de los ciudadanos.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje a los contribuyentes para que sigan marcando esa casilla solidaria al hacer esa declaración de la Renta y que en 2023 fueron en la región 247.587 personas con un importe de 6,7 millones de euros; mientras que las que marcaron la casilla de fines sociales y la Iglesia Católica fueron 314.296 personas.

Contador