TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 11.00 horas, la bodega cooperativa Virgen del Carmen, de Ventas de Retamosa (Toledo) y Caja Rural de Toledo organizan y patrocinan el XVIII Concurso Nacional de Catadores de Vino 'Trofeo Garnacha'.
Los organizadores prevén que el número de catadores participantes, procedentes de toda la geografía nacional, superen los inscritos en la edición anterior, cerca de cincuenta, por los importantes premios que reparte el concurso entre los ganadores, según informó Caja Rural en nota de prensa.
El precio de inscripción es de 6 euros y la participación puede formularse llamando al número de teléfono 608623724. La cata estará dirigida por el enólogo José María Álvarez.
En la edición de este año la organización distinguirá con la popular 'tinaja' por su contribución al desarrollo del sector vitivinícola al presidente de diversas empresas de agroalimentación, Carlos Falcó, marqués de Griñón, y al periodista y director de 'La Semana Vitivinícola', Salvador Manjón.
BASES DEL CONCURSO
Por otro lado, en el XVIII Concurso Nacional de Catadores de Vino podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que realicen las siguientes pruebas: reconocer la procedencia de tres vinos con denominación de origen; una prueba varietal entre seis variedades de uva; reconocer el grado alcohólico y la acidez volátil de tres vinos; y, por ultimo, efectuar una prueba de aromas y reconocer tres productos derivados de la uva.
Cada una de las pruebas será valorada entre 0 y tres puntos y los concursantes deberán resolverla en un tiempo máximo de cinco minutos. Con ello, un jurado compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y de la Unión Española de Catadores otorgará los siguientes premios: al primer clasificado un trofeo y 175 euros y su peso en vino; al segundo un trofeo y 125 euros; y al tercero, trofeo y 75 euros. Se otorgará también un premio especial al primer clasificado local.