Cooperativas cree que se dan "buenas condiciones" para la comercialización del vino, pero "hay que subir los precios"

Dice que el conflicto en el precio de la uva en Villacañas "es el ejemplo a no seguir" en el resto de Castilla-La Mancha

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, Ángel Villafranca
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:25

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha indicado que las condiciones para la comercialización del vino este año en Castilla-La Mancha son "muy buenas", pero ha precisado que el objetivo debe ser aumentar el precio del vino y del mosto en los mercados internacionales.

Tras ser preguntado por los medios en la rueda de prensa en la que Cooperativas Agro-alimentarias ha presentado su nueva página web, que pretende renovar la imagen de la organización, Villafranca ha destacado que Castilla-La Mancha está posicionada internacionalmente en el nivel más bajo de precios.

Para esta campaña de vendimia se espera una producción "muy similar" a la del año pasado, que, además, "va a tener una calidad excepcional porque se han dado las condiciones casi perfectas para el viñedo", ha señalado el presidente de la organización.

Por ello, Villafranca ha asegurado que se debe trabajar en políticas que permitan a Castilla-La Mancha posicionarse y romper algunos monopolios, "que nos pueden complicar a la hora de salir a los mercados".

Además, ha indicado que países como Chile, Argentina, Sudáfrica o Australia han tenido menor producción que otros años y que Italia tampoco supera los datos de la temporada pasada, mientras que Francia "tiene zonas en las que está afectando mucho la sequía". "Se dan las condiciones para que tengamos una comercialización buena y que hagamos subir los precios del vino en los mercados internacionales", ha remarcado.

GRANDES GRUPOS COOPERATIVOS

Villafranca también ha manifestado que la estrategia de las cooperativas para posicionarse internacionalmente debe ser "hacer grandes grupos cooperativos fuertes mediante organizaciones de productores". Así, ha asegurado que se está trabajando con la Administración para que las cooperativas "estén integradas y comercialicen al cien por cien".

"Apostamos y luchamos porque haya los menores grupos posibles, con el mayor volumen, la mayor capacidad de gestión y la mayor capacidad de poder alcanzar cualquier mercado del mundo", ha añadido Villafranca, quien ha detallado que en Castilla-La Mancha hay unas 220 cooperativas, "haciéndose competencia en un mercado donde está todo muy ajustado y donde es muy complicado".

"EJEMPLO A NO SEGUIR"

Por otra parte, preguntado por el conflicto de precios entre vitucultores e industriales en Valdepeñas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha declarado que "es el ejemplo a no seguir" en el resto de la región.

Así, ha señalado que "en una zona donde había cooperativas que vertebraban y evitaban los conflictos", ahora los viticultores "año tras año tienen que defender su producción de uva frente a una, dos o tres industrias importantes que marcan otras pautas distintas".

De esta forma, ha aseverado que las cooperativas garantizan que sus socios "no van a tener ningún problema para recoger su fruto" y que se va a trabajar por trasladar al agricultor el mayor valor añadido posible, puesto que "los propietarios de las cooperativas son sus socios".

"Nosotros no tenemos vocación de garantizar el precio de la uva, tenemos vocación de permanencia en el sector y para ello la mejor forma de garantizar esa permanencia es poder año tras año trasladar el mayor valor añadido" a los agricultores, ha concluido.

Contenido patrocinado