CUENCA, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitará en los próximos días Cuenca para comprobar el estado en el que se encuentran las obras del nuevo Palacio de Justicia que se está construyendo en la Ronda Oeste, y cuyo presupuesto asciende a 12.850.000 euros.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo aseguró que ya han comenzado las obras de explanación de los terrenos para construir el que será un palacio de Justicia "que cumpla las futuras necesidades de la provincia de Cuenca".
"Yo confío en que en los próximos días, el ministro de Justicia venga a Cuenca a poner esta ten ansiada piedra, para que siga de forma veloz, como se están llevando las obras del AVE, y que sea una realidad ese palacio de justicia demandado por los profesionales", aseguró Sahuquillo.
Por su parte, la Consejera de Justicia, Angelina Martínez, señaló que ya han trasladado al Gobierno central la necesidad de crear en Castilla-La Mancha seis juzgados especiales contra la Violencia de Género, que estarían ubicados en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
Además, según Martínez, también solicitarán la creación de más juzgados en algunas zonas de la región que respondan al incremento de población, como por ejemplo en los alrededores de Illescas.
Asimismo, la consejera dijo confiar en que al estar en pleno proceso de trasferencias competenciales se facilite la creación de estos juzgados. "Ya hemos solicitado la creación, y lo que estamos haciendo es reforzar la petición argumentándola, y lo que sí que tendremos es una situación de privilegio, a la hora de comentar, exigir y promover en incluso de programar con el ministerio la creación de Juzgados", dijo.
INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS.
De otro lado, la consejera destacó que los planes especiales contra las inclemencias meteorológicas serán similares a los del año pasado, aunque matizó que la única novedad es que contarán con más medios para actuar en carreteras. En estos planes participan la Junta de Comunidades, la Dirección General de Carreteras, el SESCAM, la Guardia Civil y los servicios de protección ciudadana.
La consejera aseguró que la coordinación entre todas las administraciones es ejemplar y confía en que, si fuese necesario, puedan actuar en la misma línea. "Estamos coordinando las actuaciones para que los efectivos estén a punto. No hay ninguna novedad importante, salvo el aumento de recursos en carreteras", afirmó Martínez.
Además, la Consejería reeditó los folletos que publicó el año pasado con consejos fáciles para actuar en caso de inclemencias meteorológicas. En estos folletos que se remitirán a todos los ayuntamientos de la región se recogen consejos para prevenir las heladas o poder movilizar, en estas situaciones, a personas mayores o niños.
Por último, Angelina Martínez señaló que la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana nació en julio y se rige por aplicar las competencias autonómicas de justicia, procurar la seguridad y tranquilidad ciudadana e impartir la mejor formación en una región que cuenta con 3.000 voluntarios de protección civil, 200 policías locales y más de 900 bomberos.