(Correcc) Díaz-Cano dice que los 13.000 expedientes tramitados invitan a pensar en el encauzamiento legal de la vendimia

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:58

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema, por la modificación de una palabra en el cuarto párrafo: donde anteriormente ponía "detención", debe poner "detección")))

Dice estar estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra el dirigente de CCOO Manuel Delgado

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que ante una situación tan compleja como la que se está viviendo en la región por el inicio de la campaña agrícola, no se puede trasladar "más crispación y alarma", en un año además en el que los casi 13.000 expedientes tramitados, invitan a pensar que el encauzamiento legal de la vendimia "está marcando un antes y un después".

Díaz-Cano se pronunció así ante las afirmaciones lanzadas por el responsable de Campañas Agrícolas de CCOO, Manuel Delgado, que le acusó "saltarse la ley a la torera" e incumplir la normativa en materia de contratación de trabajadores inmigrantes, al haber permitido que las organizaciones agrarias contraten mano de obra para la campaña agrícola, "cediendo al chantaje de la patronal".

En rueda de prensa, Díaz-Cano aseguró que el Ejecutivo central no puede vulnerar las normas del Estado de Derecho, sino que ha cumplido y hace cumplir la ley con los instrumentos que tiene a su alcance, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo.

"Prueba de ello --argumentó-- es que en lo que va de verano se han levantado 37 actas relacionadas con la actividad agrícola que ha supuesto la detección de casi 400 trabajadores que estaban siendo utilizados en tareas agrícolas en situación irregular".

Recordó además que han sido detenidas 18 personas, entre ellas, el encargado de una empresa que concedía documentación falsa que exhibían a los inspectores de trabajo.

ACCIONES LEGALES.

Díaz-Cano, que afirmó estar estudiando si cabe la posibilidad de iniciar acciones legales contra este dirigente sindical ante el alcance de sus manifestaciones, dijo que es "muy poco responsable opinar y descalificar con acusaciones graves realizadas desde la distancia y el desconocimiento de la realidad, algo impropio de un dirigente sindical".

Para el delegado del Gobierno en la región "no se puede esperar otra cosa de alguien que se sube en el AVE para decir eso, y regresa a Madrid", demostrando además "ignorancia" pues los ciudadanos que están siendo contratados son comunitarios, y por tanto no se estaría incumpliendo la Ley de Extranjería.

Según Díaz-Cano, dicho representante sindical está confundiendo además lo que es la contratación por contingente con el Régimen General, en la cual la ley no marca los tiempos de tramitación de expedientes.

El representante del Gobierno central en la región agradeció "sinceramente" el comunicado de matización que el sindicato ha enviado, y que en su opinión sitúa en su justo término cuál esta siendo la actuación de la Delegación del Gobierno en este sentido.

Dicho esto, aseveró que "en absoluto" las palabras de Delgado van a suponer un punto de inflexión en la relación con los dirigentes de CCOO en la región, "porque sé quien está al frente y trabaja por los trabajadores, y quién viene, dice esto y se marcha en el AVE".

Además de ese comunicado, Díaz-Cano afirmó quedarse con el trabajo que de forma conjunta están llevando a cabo CCOO, UGT y las organizaciones agrarias, y que invitan a pensar que el encauzamiento legal de la vendimia está marcando un antes y un después, como muestran los 13.000 expedientes que están tramitando en las cinco Subdelegaciones de la región, "que marca un hito en la contratación de la región".

Reiteró por último que en los empresarios agrarios de Castilla-La Mancha está calando la idea de hacer una contratación regular y se está haciendo en tiempo límite, porque cada uno de ellos sabe para cuando va a necesitar a esos trabajadores.