TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con la abstención del PP, la Proposición No de Ley que insta al Gobierno de la región a que, en el marco de la distribución de competencias establecido en la legislación del Estado, elabore un Plan de Atención con líneas de actuación para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que se encuentran en el exterior.
En su intervención, que sirvió de cierre del debate, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, resaltó que hoy no se discute sobre el proyecto de ley del Gobierno central en el exterior, sino que lo que se trata es de un Plan de Atención que permitirá al Gobierno regional complementar las medidas al respecto para los ciuadadanos de Castilla-La Mancha que estén en el exterior, por lo que dijo no entender la abstención del PP, puesto que el Plan facilitará y establecerá mejores posibilidades para los castellano-manchegos que estén fuera del país.
La diputada del Partido Popular, Teresa Aguirre, justificó la abstención 'popular' en el hecho de que "no se conoce"el contenido, mostrando su confianza en que cuando se vaya a realizar el Plan, se cuente con la colaboración del PP porque "con dos opiniones, el contenido puede ser mucho más rico" que con una que "esté gobernando ya tantos años".
Por su parte, la diputada del PSOE Verónica López resaltó por su parte que es un hecho incuestionable que unos 20.000 castellano-manchegos residen fuera del territorio español, y que exigen un tratamiento específico por parte del Estado, y por ello, esta propuesta pretende que los españoles, y en consecuencia, los castellano-manchegos, tengan mejores prestaciones.
En este sentido, Aguirre, que realizó un reconocimiento a los españoles inmigrantes en el extranjero, criticó que la propuesta no sea novedosa, y dijo que "pensaba que nos iban a traer algunas iniciativas". No obstante, resaltó que el PP apoyará "cualquier iniciativa que favorezca a los castellano-manchegos", porque no es que no sea beneficioso sino que "no hay ninguna novedad" y refunde "en una sola Ley todo lo que ya existe".
López reprochó por su parte al PP que en ocho años de Gobierno no hicieran nada en materia de Inmigración, y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado un Proyecto de Ley con un "avance histórico" en el bienestar, y por eso, indicó que hay que mirar "hacia adelante" y preguntó al PP si es que el texto no favorecerá a los castellano-manchegos.
Insistió la portavoz socialista en que el Estatuto ha sido fruto del consenso entre asociaciones y agrupaciones de inmigrantes, y ha recibido informes favorables, y manifestó que la PNL presentada por el PSOE en las Cortes castellano-manchegas salvaguarda y garantiza derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en el exterior.