TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
Las Cortes Regionales aprobaron hoy la Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP --que sí votó favorablemente sus enmiendas-- y que aunque insistió en que es una ley "mordaza" y hecha a "espaldas del sector", agradeció a los socialistas que hayan visto "la luz" y retirado el Consejo Audiovisual, los comunicados y la tasa.
Al respecto, tras recordar también el diputado socialista José Manuel Caballero la retirada de estos tres aspectos, se refirió a que la voluntad del PSOE siempre ha sido el acuerdo de ambos grupos respecto a esta ley "garantista", que a Esteban, por el contrario no gusta, "ni el título ni su disposición".
Aseguró el 'popular' que es "controladora e intenta amedrentar y poner mordaza" a los medios de comunicación, y solo pretende el control "absoluto y permanente" del Gobierno. Según dijo, está además hecha a "espaldas del sector", del Consejo Consultivo, y del Consejo Económico y Social, y por eso, apostó por retirarla y esperar a que el marco europeo al respecto "vea la luz" para volver a tratarla.
Consideró además Esteban que la propuesta de debate que propuso el PSOE sobre las enmiendas era "un engaño" y lo que intentaba, a su juicio, era lanzar un "globo sonda" para ver "donde llegamos". Por eso, criticó esta oferta en el Pleno --"ya que pudo hacerlo en Comisión"-- y el hecho de que el consejero que presentó la ley, el de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, no estuviera para defenderla.
Esteban, que aseguró que si el PP forma gobierno la próxima legislatura "si lo quieran los ciudadanos", la ley se pondrá "fuera de combate", afirmó que han dicho hasta la "saciedad" que lo que habría que hacer es "retirar el proyecto" puesto que se haría "un gran favor a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
Habló también de lo que considera "doble moral" del PSOE cuando se habla de libertad, asegurando que "están en la superioridad moral permanente". Los tres primeros apartados ponen "un filtro detrás de otro" ya que además intentan "también controlar a los medios privados", señaló.
Esteban incidió en que el Consejo Audiovisual que pretendía el PSOE era como establecer "un sanedrín de censores" en torno a una mesa "para poner coto a los desmanes" que pudieran cometer los medios, aunque el diputado del PSOE insistió en que esta ley es "garantista" y "no como ha ocurrido en otras comunidades autónomas".
Caballero recordó que la propuesta del Consejo Audiovisual ya se había retirado "porque para nosotros esto no es fundamental", aunque si se refirió a que quién primero lo propuso fue "Rajoy si ganaba las elecciones". Así, en lugares como Navarra "el guardián de las esencias --como lo denominó-- tiene ademas la capacidad de sancionar".
QUE EL PP TENGA "COHERENCIA"
En su defensa del dictamen, el diputado socialista pidió al PP "coherencia" y les recomendó que sus enmiendas e intervenciones se "alejen" de lo demagógico y se acerquen al sector y a los usuarios, que no son otros que los ciudadanos de la región.
Vio lógico que "como en toda ley" incluya un apartado de sanciones e infracciones, aunque en cualquier caso los 600.000 euros que critica el PP --que no entiende como se pone esta cifra tan alta y para casos medioambientales las máximas sanciones sean de 454.000 euros-- se establecieron porque así está en la normativa de ámbito estatal, igual que ocurre en Valencia o Madrid, que tienen gobiernos populares.
EL GOBIERNO CREE QUE "HACE FALTA"
La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, afirmó en su intervención que se trata de una ley "que hace falta" y esta necesidad "no es sentida" solo por el Gobierno regional sino que hay que oir "por supuesto a los ciudadanos y sobre todo al sector", recordando en este punto la declaración de la Asociación regional prensa ley que regule medios audiovisuales, en un sector
Después de retirar los tres puntos sobre los que mayor discrepancia opuso el PP, el Consejo Audiovisual, la tasa y los comunicados, recordó que este último se retiró porque el Gobierno entendió que los medios regionales tienen "la suficiente responsabilidad" para que en el momento que exista peligro, de protección civil o emergencia, "van a hacerse eco" responsablemente.
Por eso, habló de flexibilidad, y así, dijo sobre el Consejo Audiovisual, "si esto no gusta, se cambia" ya que no es algo esencial y se concibe como garantía del sector, por lo que si éste no lo concibe de este modo, lo mejor que se puede hacer "es eliminarlo". Por último, en cuanto a la tasa, es "evidente" que se trataba de una medida fiscal de refuerzo del Consejo, y si no existe, es lógico retirarlo.
Castellanos criticó que el PP siga negándose a retirar las enmiendas tras la supresión de estos tres pilares y se dedique a atacar una figura que ya se ha insistido en que "no está", asegurando finalmente que el ejercicio de flexibilidad se ha hecho también para contar con el voto del PP.