TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con los votos a favor del PSOE, una resolución que valora el establecimiento "por primera vez" de la universalidad y gratuidad de la Educación de los 3 a 16 años en la región para los escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, así como la satisfacción por la firma del Acuerdo Regional por la Convivencia.
En la resolución se reconoce el esfuerzo de la Junta en inversiones en infraestructuras, equipamientos y plantilla de profesorado para atender con mayor eficacia y calidad a la creciente población escolar, e insta al Gobierno a poner en marcha medidas para seguir incrementando el éxito escolar hasta alcanzar los objetivos de la Unión Europea.
El consejero de Educación, José Valverde, recalcó la normalidad del inicio de curso escolar y resaltó la importancia que cobra el Acuerdo por la Convivencia en los centros escolares y la gratuidad para los alumnos de 3 a 16 años, que contribuirán a conseguir el éxito escolar y lograr una Educación caracterizada por la calidad y la igualdad. Además, recordó que hay que empezar a aplicar ya la LOE e impulsar una ley de Educación para Castilla-La Mancha que establezca un marco jurídico propio.
En relación al refuerzo de la convivencia, dijo que aunque en Castilla-La Mancha no hay una situación alarmante de conflictividad, y de hecho, según el último informe de la Inspección de Educación, en la región ha habido 12 casos de maltrato entre iguales y solo dos se han tenido que trasladar a la Fiscalía de Menores y por eso, el acuerdo pretende sobre todo "una función preventiva".
Hizo referencia Valverde también a los cerca de 4.300 alumnos más que hay respecto al curso anterior y el incremento de profesores es de más de 710, con lo que se incrementa de media un profesor por cada cinco alumnos, con lo que ademas atender necesidades alumnado se produce "una mejora global" del sistema educativo.
Destacó además el incremento importante de la educación de adultos, con mas de 35.000 matriculados, un auge que se debe al interés de los castellano-manchegos por aprender y progresar, y al sistema educativo que "estamos impulsando", dijo, y recalcó que Castilla-La Mancha es la que más ha crecido en profesorado y plazas de alumnos.
FALTA DE PREVISIÓN
La diputada regional del PP, María Jesús Bonilla, que hizo referencia a las declaraciones de Comisiones Obreras que "suspendía" a la Consejería de Educación, lamentó que la Consejería inicie el curso con "falta de previsión y de diálogo", y tuvo la impresión de que cada año "repetimos la misma imagen", empezando, dijo, "por los barracones", que no es el tipo de Educación ni la infraestructura, con lo que insistió en la falta de previsión "clara" al planificar las plazas educativas.
En este sentido, sobre la situación del IESO de Carranque (Toledo), Bonilla dijo que no es una respuesta transitoria y consideró que el problema es de planificación y en el PP, afirmó, "no queremos barracones para nuestros alumnos".
Así, es necesario que el Gobierno regional "prevea lo que se va a necesitar" y desde el PP "lo exigimos porque tenemos derecho". Tras destacar que en el inicio de curso escolar han existido los mismos problemas "que todos los años", recalcó que el PP también pide la estabilidad en las plantillas y la apuesta "más firme" por la formación permanente del profesorado. Además, se refirió al Decreto de Admisión de Alumnos que se está aplicando y que tiene una sentencia que dice "puede vulnerar derechos fundamentales" con lo que "al menos es una falta de delicadez política".
Acerca de la gratuidad de material escolar, pidió la diputada del PP una vez más que los libros sean gratuitos por el sistema de donación, "porque el libro es un material fundamental para el estudio del alumno" y no en todos los centros, como en Tobarra, dijo, se está posibilitando, lo que se debe, a la falta de previsión.
Mientras, en relación al Acuerdo por la Convivencia en los centros escolares, confió en que no quede "en nada", y sea "algo más que un anuncio" por lo que solicitó ayudas necesarias y recursos suficientes para que se materialice "en cosas concretas", y en cuanto al Plan de Lectura, afirmó que independientemente de los datos, el nivel de lectura en la región es de los más bajos, y el informe del Consejo Escolar pide que se apruebe un Plan Estratégico para combatir las cifras.
NO ALARMAR
Por su parte, por el PSOE, la diputada regional, Ángeles Herreros, indicó que el Gobierno ha dado datos de forma esclarecedora y pidió al PP que deje de hacer un discurso "catastrofista", algo que hacen no solo en Castilla-La Mancha, porque intentan "alarmar" a la gente y la máxima preocupación del Gobierno no es "la máxima preocupación" porque el Gobierno está demostrando que es una materia prioritaria.
Respondió a Bonilla acerca de sus criticas sobre la gratuidad de libros, que el año pasado el PP ya decía que no eran gratuitos sino "un préstamo" y este año incluso dijo que la Junta "engaña" a los padres, cuando esto es "decir una cosa y no cumplirla, y no es el caso" porque la realidad es que los materiales curriculares son gratuitos porque las familias no desembolsan dinero para tenerlos y así las familias se ahorran unos 160 euros al inicio del curso.
La diputada socialista, que dijo de las aulas prefabricadas de Carranque que están "por el bien de los alumnos", dijo que el PP tiene la mano tendida y hay que ponerse a trabajar por los intereses regionales.
Tras la intervención de Bonilla, Valverde dijo que el PP ha realizado una mezcla de discurso negativo y pesimista, de descrédito y "lamentablemente hecho de retales de declaraciones sesgadas" hilvanado con desconocimiento y consideró que "no hay ninguna alternativa, propuesta ni debate de fondo de lo que realmente interesa" a la ciudadanía.
Mostró su "decepción grande", sobre todo, porque "no esperaba" que Bonilla cayera en el riesgo de que "en política vale todo", y le explicó que en el caso del centro de Carranque, ha habido dos años aulas prefabricadas y reconoció que ha habido dos actuaciones distintas en el centro.
Resaltó Valverde que hay 331 aulas prefabricadas en la región, contando comedores y aulas de profesores, y "podían ser muchas si realmente no estuviéramos construyendo un número similar de aulas". Hay 962 en construcción, dijo, por lo que "parece que algo de previsión, si hay".
En cuanto a la población extranjera, y en respuesta a la critica del PP de que la región "no está preparada" para asumir a toda la población estudiantil inmigrante, el consejero explicó que hay un 7,41 por ciento de alumnos matriculados inmigrantes, con lo que el crecimiento de la escolarización "no lo es tanto", por la inmigración sino que también hay que tener en cuenta a la población desplazada, explicó, con lo que, a su juicio, los profesores puestos a disposición de los inmigrantes son todos los que hay, 28.000.