Cortes piden recordar a víctimas del Holocausto para que nunca más vuelva a producirse "aquel criminal episodio"


Publicado 12/02/2015 16:46:31CET

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han expresado su solidaridad con la memoria de las víctimas del Holocausto y han manifestado su condena contra "aquel criminal episodio", el "más infamante de la historia europea".

Asimismo, han animado a los medios de comunicación, instituciones educativas y demás entidades sociales y culturales de la región, para que aporten sus iniciativas a la memoria y repulsa de aquellos "terribles" acontecimientos del Holocausto "para conseguir entre todos que, mediante la persistencia de su recuerdo, nunca más vuelvan a producirse".

Así lo han puesto de manifiesto socialistas y 'populares' en una declaración institucional por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que ha sido leída por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, antes de comenzar el pleno de este jueves.

El 27 de enero de 1945 fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde llegaron a ser asesinados más de un millón de personas por su origen étnico, religioso o ideales políticos.

Dicho texto, recuerda que tanto la Constitución española como la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclaman la defensa de los derechos inherentes e inalienables de la persona, tales como el derecho a la vida, a la integración física y a la no discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o nacimiento.

Igualmente, la declaración advierte de que "es un deber de todos y cada uno de nosotros ser conscientes tanto de la fortuna de disfrutar de tales derechos y libertades, como del peligro de que, en un momento dado, puedan ser objeto de ataque y destrucción".